A pesar de que José José grabó su primer álbum en 1960, fue hasta 1970 cuando vio la luz su canción más icónica: El Triste, que hasta la fecha es coreada y querida hasta por las nuevas generaciones.
El Triste fue el tema con el que El Príncipe de la Canción participó en el Festival de la Canción Latina de 1970, en el que, a pesar de haber regalado una interpretación impecable, obtuvo sólo el tercer lugar del concurso, siendo desbancado por la cantante brasileña Cláudya con su Canção de amor e paz.
Sin embargo, su interpretación gustó tanto que el público y el jurado lo ovacionaron de pie y lanzaron flores al escenario después de la última, complicadísima e impresionante nota, que duró cerca de 30 segundos, por lo que hasta la fecha se critica la decisión de los jueces de no haberle otorgado el primer premio.
Aunque no en el festival, la canción sí resultó ganadora en el corazón de los mexicanos y del público de José José a nivel mundial, pues hasta la fecha, sigue siendo la pieza más escuchada del intérprete, que incluso, en los videos de su participación en el festival, de cuentas no oficiales ni del cantante o el festival, alcanzan más de 100 millones de reproducciones en YouTube.
El Triste fue escrita por Roberto Cantoral en un avión camino al funeral de su hermano.
cjr