La tarde se iba perdiendo bajo la hermosa puesta de sol, a lo lejos la tradicional parroquia que comenzó a iluminarse y dentro de las instalaciones del hotel Live Aqua, todo el barroco de Antonio Vivaldi despertaba el interés de más de 300 personas que se reunieron para escuchar la interpretación del ensamble Di Voce, dentro del concepto Cadlelight, que se presentó en esta ciudad.
Rodeados por cuatro mil velas incandescentes, el cuarteto de cámara, que en realidad eran cinco integrantes, llevó a su público por la historia y la mitología que el músico italiano capturó en "Las cuatro estaciones”, tal vez su obra más conocida mundialmente.
El concepto Cadlelight llegó a San Miguel de Allende luego de recorrer más 150 ciudades del mundo, con interpretaciones no solo de música clásica, sino de bandas como Queen o Coldpay.
“Buenas noches a todos, siéntanse libres de aplaudir cuando ustedes gusten. Porque en la música clásica que interpretamos no hay reglas, esto para que el público la pase bien", mencionó Adrián Barrera, violinista de la orquesta.
La obra creada que cuenta con cuatro conciertos para violín y orquesta, comenzó con “La Primavera”. Una narradora complementaba la presentación con narrativas que daban una idea nítida de lo que el autor buscó al momento de crear su obra en 1721.
“El verano”, “El otoño” y “El Invierno” fueron transformando una atmósfera de luces entrecortadas por el viento que movía la flama de las velas, la noche que rápidamente caía e, incluso, la Luna que asomaba su tímido rostro brillante por encima de la colina vecina.
“Es un honor estar hoy en San Miguel de Allende con ustedes, no ha sido fácil trar esta clase de ejercicios musicales hasta este sitio, pero aquí estamos y esperamos que todo haya sido de su agrad”, dijo Barrera, tras presentar a su pequeña orquesta.
Omar Aguayo, acompañó con el violonccello, y el resto fue responsabilidad de la estadunidense Maddie Alford, y los mexicanos Daniel Medina y el maestro Alfonso Pacheco, como primer violín.
Candlelight se concibió inicialmente como un ciclo de música clásica con conciertos de obras de los más grandes compositores como Mozart y Chopin. Ahora, la lista de programas es cada vez mayor e incluye una amplia variedad de temas y géneros, como tributos a artistas contemporáneos entre los que se encuentran Queen, ABBA, Coldplay y Ed Sheeran, así como programas dedicados a bandas sonoras de películas y muchos más.
"El plan de Fever es seguir posicionándose como la plataforma con la que el público pueda contar para descubrir las mejores experiencias en su ciudad. Con los conciertos Candlelight buscamos democratizar el acceso a la música clásica mientras descubrimos espacios únicos de las ciudades, como el Teatro María Grever de León”, comentó José Pablo Arnau, General Manager de Fever, la plataforma de descubrimiento de entretenimiento encargada del concierto.
Claves
La experiencia ya se ha presentado en México en ciudades como la capital, Guadalajara y Monterrey.
La duración de los conciertos es de aproximadamente 60 minutos, ya sean piezas clásicas o de grupos de rock.
Además, Cadlelight ofrece conciertos especiales en fechas diversas, por ejemplo Halloween, Día de muertos o navidad.
YVI