Vuelve a México Danny Seraphine, baterista de Chicago

Danny Seraphine y Jeff Coffey llegan a La Maraka para presentar "Chicago Experience", un concierto con lo mejor de la música de la icónica banda

Interpretará temas incónicos de la banda. Foto Especial
Ciudad de México /

“Han pasado 49 años desde la última vez que toqué en Ciudad de México”, recordó Danny Seraphine, cofundador de Chicago y uno de los bateristas vivos más reconocidos de la historia. Desde el hotel Fiesta Americana Reforma, Seraphine se tomó un momento para rememorar la última vez que visitó la capital del país con Chicago; era 1975 y la banda estadunidense visitaba el Auditorio Nacional en uno de los mejores años de su carrera.

Casi cinco décadas después, el centro de espectáculos La Maraka será el foro que reciba a "Chicago Experience Feat. Danny Seraphine & Jeff Coffey", un concierto que tiene como objetivo celebrar el icónico repertorio de Chicago de la mano de dos miembros fundamentales en la historia del grupo (Seraphine y Jeff Coffey, bajista y ex vocalista de Chicago entre 2016 y 2018).

Tras casi medio siglo , regresa a Ciudad de México. Foto Javier Ríos

Seraphine, de manos entrelazadas y sombrero estilo canotier, se mostró emocionado de reencontrarse con la audiencia mexicana, de quien tiene grandes recuerdos, pero también ansioso por ver qué tanto ha cambiado en todos estos años:

 “Espero con mucha ilusión la energía del público mexicano. Estoy muy emocionado porque es muy probable que haya gente que estuvo en el show de 1975, pero también estoy seguro de que habrá público nuevo y eso es maravilloso. Quizá tengamos una audiencia completamente nueva”.
Mucha de la audiencia para la que tocamos en Estados Unidos es de un sector más grande (en edad), aunque también hay gente joven. Tengo mucha curiosidad de conocer los detalles demográficos del concierto de mañana”.
Fue alrededor de 1967 cuando Chicago comenzó a desarrollar una exitosa carrera en Estados Unidos, enmarcada por la incursión de los metales en el sonido clásico del rock, que terminó por brindarle renombre internacional al grupo. Por 1990, Danny Serpahine concluye su participación dentro de Chicago, aunque volvió a tocar con ellos una vez más en 2015, cuando fueron inducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

A pesar de que Seraphine ya no forma parte de Chicago, remarca que es parte esencial de su historial y eso es lo que motiva a mucha de su audiencia a seguir acompañándolo y disfrutando de su gran talento.

“Siempre me siento muy agradecido al ver que las personas todavía se emocionan con nuestra música. Estoy muy orgulloso de cómo la música se ha mantenido y ha resistido al paso del tiempo. Más de cincuenta años después las canciones siguen escuchándose bien”.
“Constantemente pienso en el legado de Chicago. Soy parte de eso, entonces, lo vivo, y estoy muy orgulloso de él (...) Esa música no forma parte de lo popular y contemporáneo, pero es un repertorio muy amado alrededor del mundo y eso es algo que me enorgullece profundamente”.

¿Cómo es la industria musical actualmente?

El baterista no es ajeno a los grandes éxitos. Chicago es una de las bandas más exitosas, comercialmente hablando, de la historia de Estados Unidos y aunque el grupo mantiene más de 10 millones de oyentes mensuales en plataformas como Spotify, lo cierto es que el rock ha estado fuera de los puestos más codiciados en las listas de popularidad de la última década.

Definitivamente existe una evolución en el rock, pero no parece que haya mucho de este género en la música ‘mainstream’, o popular”, explicó Seraphine en entrevista.
 “Hay mucho E.D.M. (Electronic Dance Music), que también es música disco, y mucha música procesada y programada, esa parte no me gusta tanto, pero sé que muchos fans están regresando a buscar a esas bandas que tienen y dejaron legado”.

El músico comparte que durante los mejores años de Chicago 

“La industria era así”, es decir, que dentro del negocio de la música había un gran número de artistas y grupos con éxitos en la radio y grandes comunidades de aficionados. Y aunque acepta que hoy la música en vivo vive un gran momento, no deja de lado la nostalgia de aquella época en la que todos estos grupos clásicos, muchos de los cuales han moldeado la historia, se encontraban de bar en bar. Conviviendo y compartiendo un mismo espacio, algo que es bastante distinto en la actualidad.
Extraño todos los clubes en donde podían tocar las bandas, eso ya no existe como tal. La música en vivo es muy difícil para un artista joven. Pero creo que todo se desarrolla en ciclos, todavía hay muy buenos clubes que continúan activos: está el Dimitriou’s Jazz Alley en Seattle, o el Vibrato Grill Jazz en Los Ángeles, así como muchos más que no conozco. Me estoy haciendo viejo y no salgo tanto como antes”, comentó.
“No puedo hablar por otras personas, pero el problema es que realmente ya no existe el negocio discográfico. Aún no mueren los estudios, pero sí han sido sofocados. Los artistas jóvenes todavía entran a los estudios para crear música, pero me parece que cada vez es más difícil. Sin embargo, sí hay algo que está prosperando son los conciertos en vivo”.

Danny Seraphine asegura que “mientras pueda tocar a un nivel aceptable y seguir, nada me va a impedir continuar saliendo de gira”, pues el contacto presencial, la comunión entre música y espectador, es lo que mantiene con vida su música: “Mucho de lo que hacemos es tocar en vivo, entonces, nuestra conexión con la audiencia viene de ahí. De los conciertos”.

“Es genial que la gente escuche nuestra música en las plataformas, cambió y ya no lo compran como tal, pero lo escuchan mediante ‘streaming’ y eso nos sigue proporcionando ingresos y la posibilidad de hacer una vida. Parece que finalmente la industria ha podido reinventarse desde aquel tiempo en que todo era compartido gratuitamente”.
Se dijo interesado en conocer al púbico mexicano. Foto Javier Ríos

Pero con todos los años y la experiencia encima, no quiso dejar pasar la oportunidad para aconsejar a los nuevos grupos que encontraron en Chicago, y en él, un modelo a seguir y un legado que salvaguardar: 

“Tienes que creer en lo que haces y lo tienes que vivir, quedarte con eso y hacer lo que haga falta. A veces tienes que tener un segundo empleo para apoyar tu carrera musical, pero tienes que hacer lo que sea para lograrlo. Estudia lo más que puedas y escucha al mayor número de músicos que puedas, eso va a dibujar tu estilo y encontrarás el espacio donde perteneces. Tienes que evolucionar tu estilo, tu sonido, y encontrar dónde presentar tu música y llevarla hasta la audiencia”.

A pesar de que esta es la primera vez en más de cuatro décadas que Danny Seraphine subirá a un escenario en Ciudad de México, no es un extraño para estas tierras. El músico visita Morelia constantemente porque tiene amigos ahí.

El concierto "Chicago Experience Feat. Danny Seraphine & Jeff Coffey" dura entre 75 y 90 minutos con más de 25 canciones dentro del repertorio. Los interesados pueden encontrar boletos en el Sistema Boletomovil.

YVI


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.