Vuelve Miyazaki al cine animado, ahora con "El niño y la garza"

Toshio Suzuki, uno de los fundadores del Estudio Ghibli compartió con Milenio los detalles de esta historia nominada al Globo de Oro; se perfila con posibilidades rumbo al Oscar

La historia nos traslada a los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Especial
Ciudad de México /

Hace una década, “The Wind Rise”s llegó a las salas de mundo como la película con la cual Hayao Miyazaki se despedía del cine, la gran sorpresa para todos sus seguidores es que este año el maestro de la animación japonesa reaviva su carrera con “El niño y la garza”, una historia calificada como la más personal, en la que se ve reflejada parte de su vida.

En entrevista con Toshio Suzuki, uno de los fundadores del Estudio Ghibli junto con Miyazaki e Isao Takahata y productor de las películas de Miyazaki, compartió con MILENIO los detalles sobre el regreso del director con esta nueva propuesta que, de hecho, ya se perfila como una de las historias animadas favoritas en la temporada de premios rumbo al Oscar.

“A su edad (82 años), tenía muchas ganas de ver el nuevo trabajo de Miyazaki”, dijo Suzuki, productor de El niño y la garza, una historia que nos traslada a los últimos días de la Segunda Guerra Mundial para conocer a Mahito, un chico de 11 años que, después de perder a su madre en un incendio, se muda al campo, donde un reino mágico le cambia la vida.
Suzuk dijo que Miyazaki y él “no solemos voltear al pasado, siempre hablamos del presente o del futuro”. AP
Si bien, la historia que presenta Miyazaki no es una autobiografía literal, sí refleja momentos que marcaron su vida. Él, al igual que su protagonista, enfrentan una pérdida: “Miyazaki era un niño introvertido que prefería quedarse en casa leyendo libros y soñando despierto que jugando afuera, pero su madre estaba enferma, y a menudo entraba y salía del hospital”.
“Probablemente su obra en general contenga elementos autobiográficos. Miyazaki siempre ha estado involucrado en sus obras, siempre ha dibujado personajes que lo reflejan a sí mismo, pero esta vez, ha dibujado personajes que aparecen directamente, es la primera vez que lo hace. Al inicio me dijo: 'esto va a ser sobre mi historia’ y yo acepté”, explicó Suzuki.

Respecto a los personajes que presenta esta historia, Suzuki comentó que “este mundo surge de la inspiración y del conocimiento adquirido, escuchando y leyendo. Quizás ni siquiera el propio Miyazaki lo sepa, pero su creación y su obra es como lanzar una línea de pesca en un estanque grande y profundo en su mente, sin saber qué será atrapado”.

“Desde ese punto comienza la creación de su trabajo. La inspiración que Miyazaki crea es a partir del conocimiento que ha adquirido, de lo que ha visto, oído y leído; es algo que ni siquiera él mismo comprende del todo”, agregó el productor, respecto a el método de trabajo del cineasta y la producción de la cinta que se prolongó durante los últimos años.
Los cieastas afirmaron estar muy interesados en trabajar con la inteligencia artificial. Especial

La película también encontró un punto de inspiración en los acontecimientos actuales, “la pandemia se extendió por todo el mundo y cambió por completo la vida y los valores de las personas; después llegaron las guerras mundiales comenzaron en varias partes del mundo. A pesar de los grandes cambios es una historia que queremos que la gente vea ahora”, dijo.

Además de “El niño y la garza”, Suzuki y Miyazaki han colaborado en otras historias. Se conocieron a finales de los setenta, cuando el animador daba forma a su primer largometraje: “Lupin III: El castillo de Cagliostro”. En ese momento, Suzuki era periodista y lo buscó para entrevistarlo, pero no hubo mayor acercamiento hasta varios días después.

Desde ese momento se convirtieron en algo más que colaboradores, cultivaron una amistad que se volvió sólida con los años, la cual se ha visto reflejada en el éxito del Estudio Ghibli, con historias tan importantes como: “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro”, “El cuento de la Princesa Kaguya”, “La princesa Mononoke”, “El increíble castillo vagabundo”, entre otras.

“Miyazaki y yo no solemos voltear al pasado, siempre hablamos del presente o del futuro, por eso tampoco me importa mucho que haya tenido éxito o no, solo espero tener suficiente dinero y tiempo para hacer algo interesante a futuro. En cuanto al futuro del estudio, creo que es una decisión que le corresponde a la generación más joven, a Goro (hijo de Miyazaki).

Ghibli es considerado el estudio de animación tradicional más importante en el mundo, por lo que resulta interesante conocer su postura respecto a la inteligencia artificial, un tema que movido los intereses de la industria del cine desde hace unos meses, considerándola una herramienta de doble filo, capaz de impulsar a la industria o llevarla al caos.

“Estoy muy interesado en la IA y creo que la IA seguirá desarrollándose y se convertirá en una buena partidaria de los humanos en un futuro próximo. Sin embargo, en el cine, las obras de Miyazaki no se verán amenazadas y esto se debe en gran medida a que los pensamientos de Miyazaki siempre trascienden todo”, explicó el productor Toshio Suzuki.

YVI

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.