Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló sobre el caso de YosStop y solicitó a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que se reúna con la mamá de la youtuber, el abogado de Ainara Suárez, Javier Schütte, le concedió una entrevista a la periodista Azucena Uresti para habla hablar sobre lo dicho por la mandataria capitalina.
"Respetamos que se escuche a las partes y coincidimos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en que la justicia tiene muchas formas, en que la Fiscalía debe proceder en contra de los agresores sexuales, parte de lo que hemos exigido y pedido", señaló el jurista.
- Te recomendamos Sheinbaum pide a titular de FGJ de CdMx reunirse con mamá de YosStop Comunidad
"Y reiteramos el objetivo de Ainara: que lo que ella vivió, lo que ella sufrió a manos de Nicolás, Julián, Axel, Carlos y, desde luego, a manos de Yoseline, no lo vivan ni sufran otras mujeres y otras niñas", agregó.
Asimismo, el abogado subrayó que Sheinbaum "fue muy clara en su punto de vista en el sentido de decir que las partes deben ser escuchadas y que las autoridades están para velar por los derechos que tienen las víctimas: el derecho a la justicia, la verdad, a la reparación del daño, a garantías de no repetición. Esa función cumplen las autoridades, no mella, al contrario, está bien que sean escuchadas todas las partes".
Respecto a esta de acuerdo con que la cárcel no es la única salida, dijo que "no es tanto estar de acuerdo o no en el caso concreto. Es una realidad jurídica que se desprende de la normatividad; existen mecanismos alternativos de resolución de controversias".
"Si hubiera una reclasificación jurídica del delito, podría también hablarse de una suspensión condicional del proceso. Esto podría implicar acuerdos que tienen que cumplirse durante un largo tiempo, además de que en cualquier momento que se incumplan los acuerdos, el proceso se reestablece", añadió.
Por último, respecto a qué harían en caso de que el juez proponga la posibilidad un proceso distinto, Javier señaló:
"Me voy a permitir citar a Ainara, porque sólo de ella depende una decisión de esta naturaleza: lo que ha dicho es que no tiene en mente y no se planteó, al momento de comenzar este procedimiento, cuál es la solución o el final, pero lo que sí tiene claro es su objetivo y lo que hay que garantizar para ella: justicia. ¿En qué se traduzca esta justicia? Dependerá de todo esto que estamos hablando, es además una discusión muy vigente en el gremio".
yhc