De 130 indigentes, 75 son adultos mayores en La Laguna

No se cuenta con instituciones que apoyen a las personas en situación de calle, mismas que en muchos de los casos son abandonadas por sus familias.

El 70% de las personas en situación de calle, son adultos mayores. (Adriana Magallanes)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En la Comarca Lagunera se estima que un promedio de 130 personas en condiciones de calle, el 60 por ciento son adultos mayores, quienes son abandonados en la mayoría de los casos por sus familias.

Marcial Aguilar Silva, presidente y fundador de la Asociación YHVH Jhanun Vera Jhum (Dios es Clemente y Misericordioso), señala que desafortunadamente no hay ninguna institución que ayude de manera directa a este tipo de personas, aún y cuando hay voluntad.

“Desgraciadamente no hay infraestructura, no hay albergues para este tipo de personas, nosotros hemos recogido gente que se está comiendo un perro”.

Asegura que existen tres situaciones que generan la indigencia , una de ellas relacionada con problemas de drogas y alcohol, la depresión y por cuestiones inesperadas.

“Hay familias que ellos mismos los llevan a la calle, gran parte de los adultos mayores que están en la calle, la misma familia los ha llevado”.

El problema de abandono y situación de calle no es privativo de pobreza e ignorancia, ya que éste se presenta en cualquier nivel socio-económico, la diferencia es que en un nivel alto no se da a conocer.

“Hay personas que van y los abandonan en otra ciudad y son familias acaudaladas y otros por la vergüenza los mantuvieron encerrados y en determinado momento los abandonaron, tenemos muchos casos”.

Marcial recordó que luego de haber sufrido un accidente en donde se quemó la mitad de su cuerpo, perdió el trabajo y se le cerraron las puertas, lo que de un momento a otro lo dejó en situación de calle.

“Muchas situaciones que me llegaron y de repente ya estaba en situación de calle, mi familia era conocida socialmente en ese tiempo, tuve dos escuelas de karate y de repente estaba yo tirado en la central camionera, llegaban y te levantaban a patadas, es una pesadilla, que si a mí me pasó a cualquiera le pasa”.

Luego de esta experiencia, de la mano de su esposa desde hace ya varios años se dedica a brindar apoyo a más de 80 personas indigentes, adultos mayores abandonados y discapacitados, a quienes se les brinda comida de lunes a viernes.

De igual manera reparte 50 comidas en la calle a igual número de personas, además de consultas médicas, corte de pelo, dispensario y facilidad para que se aseen.

Así mismo se realizan trámites y gestiones en caso de quienes mueren, ya que ante el abandono de sus familias, no los reclaman.

“Desgraciadamente, cuando mueren, según nuestras posibilidades reclamamos los cuerpos y les damos una sepultura y hay que buscar la funeraria, el panteón”.

La Asociación cuenta con personas que brindan el apoyo para la preparación de alimentos, el corte de pelo y un chofer, además de los voluntarios quienes dentro de sus posibilidades colaboran.

'Dios es Clemente y Misericordioso' se encuentra ubicado en Zaragoza 44 norte, en Lerdo.

LAS MÁS VISTAS