Ante el incremento en el flujo de dinero en efectivo y las compras realizadas en las diferentes zonas comerciales de Torreón este Buen Fin 2021, se alerta a la población sobre la circulación de billetes falsos, particularmente de 200 pesos.
Por tal motivo se alerta a la población para no ser víctima de este tipo de fraudes; que, a decir de Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que el actuar de los delincuentes se dispara en temporadas de alta venta comercial, como lo es el Buen Fin y las ventas navideñas.
En recorrido de supervisión del arranque de la edición 2021 de El Buen Fin, realizado por comercios del Centro de la ciudad de Torreón, así como plazas comerciales como Cuatro Caminos, Galerías y Almanara, los comerciantes expusieron a las autoridades y corporaciones policiacas, su sentir sobre los diferentes delitos a los que se enfrentan comerciante y compradores.
“Carterismo y robo de efectivo, son los principales delitos que se comenten en este sector de la ciudad y farderismo en los centros comerciales, por eso estaremos atentos a combatirlo”, aseguró Adelaido Flores.
Tras el recorrido “express”, realizado en conjunto con representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se visitaron algunos comercios como Medex y Gran Bazar, por la avenida Hidalgo hasta la calle Zaragoza. El punto más álgido del comercio ambulante se encontraba cuadras más adelante.
De la zona centro, el recorrido de inicio de El Buen Fin, se desplazó a la Plaza Cuatro Caminos, ahí el teniente Adelaido Flores Díaz, recibió el sentir de algunos comerciantes: “Aquí tenemos que cuidar lo que es el farderismo, conocemos las necesidades y problemáticas y las incluimos en nuestro esquema de seguridad y que todos estemos con el conocimiento en materia de seguridad”, advirtió.
“Este problema se presenta más en centros comerciales, donde el flujo de efectivo en las cajas es importante. Ya tenemos detectado la denominación del billete. Tenemos que estar muy alerta con el billete de 200 pesos”, advirtió, ya que se realizan las operaciones de pago en efectivo en las cajas de las tiendas”, señaló sobre el tema de la circulación de billetes falsos.
Comentó que la recurrencia es importante y más cuando se viene del centro, han habido incluso detenciones tras las denuncias interpuestas por la ciudadanía y las tiendas comerciales.
Afluencia de clientes se incrementa 30% en el centro
Por su parte, Mariano Serna, presidente de la Canaco Torreón, reconoció que en el centro de la ciudad, ha habido afluencia mayor al 30% de clientes en las tiendas comerciales: “Los comerciantes queremos que se desarrolle una jornada segura; los tres órdenes de gobierno, el federal, municipal y estatal de seguridad están al pendiente de que así sea. Están haciendo rondines a pie, en bicicleta. Se hizo un grupo de WhatsApp, en donde están todos los encargados de las tiendas y son los que reportan cualquier incidencia actuando de inmediato”.
Sobre la problemática de la circulación de billetes falsos, el presidente de la Canaco Torreón, advirtió que en materia de seguridad, se debe estar al pendiente, así como en las modalidades de farderismo. Se están lanzando alertas a la población de que cuando salgan a comprar no exhiban el dinero y evitar así el riesgo de ser víctima de algún incidente de seguridad.
¿Cómo saber si un billete es real o falso?Para saber si un billete es auténtico, necesitas saber cuáles son los elementos de seguridad que posee. Para ello sigue estos sencillos pasos.
1. Tocar la superficie del billete y sentir la textura, además de relieves sensibles al tacto.
2. Mirar el billete e identificar:
- Registro perfecto (mirar el billete a contraluz)
- Marca de agua (mirar el billete a contraluz)
- Hilo microimpreso (mirar el billete a contraluz)
- Hilo de seguridad (mirar el billete a contraluz
- Ventana transparente
- Folio creciente
- Folios
- Número oculto (se requiere un punto de luz)
- Girar el billete y ver el Elemento que cambia de color
- Hilo 3D
- Hilo dinámico
- Denominación multicolor
EGO