Las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los centros penitenciarios de Puebla por su probable participación en el hallazgo del cuerpo de un bebé en el penal de San Miguel; aumentaron a 23, de las cuales 21 ya fueron concretadas y dos quedan pendientes de ejecución, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Tras ordenar el pasado lunes la remoción del titular de la SSP, Rogelio López Maya, así como montar un operativo de seguridad en el penal de San Miguel como parte de “una renovación completa” que permita eliminar la corrupción y mejorar el avance en las indagatorias del caso, el mandatario sostuvo que “en cualquier momento habrá un esclarecimiento de todo” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Afirmó que las personas que ahora se encuentran detenidas por su presunta participación en los hechos permitían diversas irregularidades en la cárcel de San Miguel, incluida la introducción del cadáver del bebé, quien fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Barbosa sentenció que su gobierno irá a fondo en el esclarecimiento de los hechos ya que ese tipo de conductas no pueden ser toleradas ni mucho menos quedar en la impunidad, ya que dan muestra de "monstruos" con actitudes "diabólicas" y "mentalidades retorcidas" que deben ser eliminadas del estado por beneficio de la sociedad.
"Son los que permitieron estos hechos, son los que no aplicaban las reglas de seguridad a todo el que entraba y salía. Esto no debió haber ocurrido, así como no debió ocurrir que en el panteón de Iztapalapa el cuerpo fuera exhumado; aquí no debió ocurrir que el menor entrara al reclusorio de Puebla y ¿con qué propósito? Decirles a todos los que faltan que vamos tras ellos con toda la fuerza del estado. Estamos ofendidos en Puebla por lo que hicieron estos malvados, estos diabólicos, tenemos que dar muestra de que la ley se aplica en Puebla".
- Te recomendamos Así es el panteón de Iztapalapa de donde exhumaron cuerpo de bebé hallado en penal de Puebla Comunidad
Barbosa descartó que el gobierno estatal esté coludido con la delincuencia y dejó en claro que las investigaciones serán concluidas hasta que se hayan aclarado todas las dudas que surgieron por el caso, sin que se vaya a liberar a personas solamente por el puesto que ostentaban.
"Hasta donde llegue la responsabilidad, ahorita están judicializados ellos [...] aquí no hay ningún compromiso con nadie, yo estoy escandalizado de todo esto pero nada que no sea a los procedimientos legales".
Incluso, más allá del nombramiento de Daniel Iván Cruz Luna como nuevo secretario de Seguridad Pública y de Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios, el gobernador ventiló que en las próximas horas habrá una mujer como nueva encargada del penal de San Miguel, pero no indicó su nombre.
Rechazó que tenga interés en solicitar apoyo de la Federación para eliminar la corrupción en las cárceles del estado porque “los asuntos de Puebla los resolvemos en Puebla”; no obstante, adelantó que sí habrá nuevos operativos de seguridad en penales como los de Huauchinango, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y San Pedro Cholula, ya que “la limpia debe ser total”.
Cabe señalar que tras la fuerte movilización de elementos de la SSP estatal en inmediaciones del penal de San Miguel, agentes de la dependencia permanecieron en las afueras del inmueble para continuar con la vigilancia.
Un contingente cercano a 100 elementos de la Policía Estatal fueron puestos a modo de guardia durante la tarde y noche del lunes, como medida de prevención hacia cualquier tipo de altercado tras la detención de personal penitenciario presuntamente involucrado en el hallazgo del cadáver de un bebé al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso).
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ha generado diferentes contingentes de resguardo para el perímetro del centro penitenciario. Cabe señalar que al sitio han llegado nuevos agentes. Fuentes internas de MILENIO Puebla han referido que todo se ha mantenido bajo control al interior del Cereso
Urge capacitación de personal de Seguridad
El caso del menor Tadeo demuestra la necesidad de capacitación de los cuerpos de seguridad y de los elementos que forman parte del sistema penitenciario.
Jorge Francisco Rocha Orozco, director del Tec de Monterrey campus Puebla, resaltó la importancia de impulsar programas de formación permanente tanto para las autoridades del área de seguridad como para policías para que se generen respuestas en beneficio de la sociedad.
AFM