En lo que va del año, en instituciones del sector salud ubicadas en el Estado de México se han registrado 32 casos de cáncer infantil, entre los tipos más frecuentes se encuentran la Leucemia Aguda y los Tumores Cerebrales.
De acuerdo con los registros de unidades médicas como el Hospital del Niño, el Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), así como de las pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2015 a 2021 se tiene un resguardo de 627 casos de cáncer infantil, en esta región de la entidad, mientras que el cáncer más común es la Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloblástica Aguda y Linfomas, así lo detalló el oncólogo pediatra, Isidoro Tejocote Romero.
En su ponencia “Epidemiología del cáncer infantil y su Impacto en el Estado de México”, dictada en el marco del Foro de Atención Multidisciplinaria del Paciente Pediátrico con Cáncer, el especialista indicó que solo en el Hospital del Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), sostuvo, se atienden alrededor de 90 a 100 casos nuevos anualmente.
- Te recomendamos Matrimonio crea fundación tras muerte de su hija por cáncer: "Tenía 11 años, fue una guerrera" Comunidad
Explicó que 2022 cerró con la atención de 166 casos de cáncer infantil, diagnosticados en al menos tres hospitales del Valle de Toluca y en lo que va de 2023 suman 32 casos.
Hasta 12 tipos de cáncer se han identificado
En esta presentación, también compartió un mapa en el que se identifican los casos de cáncer infantil en la entidad, así como los tipos, regiones e incidencia, en el que destaca que se han identificado al menos 12 tipos de cáncer en niños y niñas de la entidad.
Los municipios con mayor incidencia, también son aquellos en los que se registra una mayor densidad poblacional, por ejemplo, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Temoaya, Otzolotepec, Xonacatlán, entre otros.
En el Estado de México, añadió, la incidencia de casos es de entre 600 a 700 casos de cáncer infantil, una enfermedad que constituye menos del cinco por ciento del cáncer en población general.
“Es una enfermedad rara; pero que nos condiciona una alta mortalidad, tenemos una mortalidad de 5.6 casos por cada 100 mil menores de 15 años”.
Registro Nacional no se ha actualizado:
Señaló que hasta hace algunos años, los nuevos casos de cáncer se monitoreaban a través del Registro de Cáncer de Niños y Adolescentes (RCNA), en el que se recopilaba información de incidencia, mortalidad y sobrevida de tipo poblacional, a fin de contar con datos reales sobre esta enfermedad e identificar posibles regiones que requirieran de alguna atención especial.
- Te recomendamos Mujeres protestan por la falta de medicamentos contra el cáncer Comunidad
Sin embargo, refirió, este registro no se ha actualizado, debido a múltiples factores, entre ellos la falta de recursos en estas áreas.
Con base en estos datos se sabe que en México se tiene una tasa de incidencia de 14.2 casos por cada 100 mil menores de 15 años, una mortalidad por cáncer infantil de 5.6 por cada 100 mil.
“El Registro Nacional también ya no existe, siempre le costó trabajo funcionar, que no había recursos, no sé, pero creo que en nuestro caso subimos pacientes hasta por el año de 2019, entonces se dejo de subir”.
Lamentablemente, añadió, el país reporta una sobrevida, a los cinco años, de 37 por ciento, la cifra más baja observada dentro de los países de la región con sistemas de registro disponible.
Hasta ocho meses se retrasa el diagnóstico
Sostuvo que uno de los retos a los que se enfrentan tanto el personal de salud, como las familias son los tiempos de espera reportados en México, que son de los más extensos dentro de los países de América Latina, ya que las y los pacientes esperan aproximadamente 3 meses (con un rango de uno hasta 8 meses) en el período entre sospecha hasta la confirmación del diagnóstico, con un tiempo promedio para los tumores sólidos de 165 días.
Por otro lado, una vez confirmado el diagnóstico, el inicio del tratamiento comienza entre los 14 y 42 días siguientes.
MAM