De acuerdo con el estudio México, Escasez de Talento, publicado por la firma ManPower, en México, el 68% de las empresas tienen problemas de escasez de talento que cubra las vacantes requeridas en sus organizaciones. De acuerdo con Saira del Carmen Gallegos, gerente de Unidad de Negocio Manpower, la dificultad por cubrir vacantes ante la falta de personal adecuado, se presenta en la pequeña empresa, así como en empresas de grandes dimensiones y un gran número de trabajadores.
Entrevistada por MILENIO, Saira del Carmen Gallegos detalló que en el presente, las organizaciones laborales requieren personal que haya desarrollado habilidades técnicas y humanas que se requieren en la actualidad para los puestos más demandados y continúan evolucionando rápidamente.
- Te recomendamos ¿Necesitas trabajo? Realizarán Feria de Empleo en Torreón para población vulnerable Estados
De tal manera que ManpowerGroup encuestó a 40 mil 077 empleadores en 41 países, revelando que 75% de las compañías a nivel global reportan dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, lo que la firma denominamó como “escasez de talento”.
En cuanto a las expectativas de cubrir los puestos con talento por sectores, del total de las empresas de Bienes y Servicios de consumo, el 72% de los empleadores informan dificultad para encontrar el talento calificado requerido. En el sector de energía, el 63% de las empresas presentan dificultad para encontrar talento para cubrir sus vacantes. Mientras que las compañias del área de Servicio y Comunicación tienen un 65% de escasez de talento.
Finanzas y Bienes Raices 69%. Manufactura 66% muestran dificultad para poder cubrir sus puestos especializados.
“El área de Tecnologia de la Información, el 79% de las firmas encuestadas batallan en cubrir las vacantes; Transporte, logistica y Automotriz, 69%; Ciencias de la Salud 67% de escasez de talento. Llama la atención que todos los sectores tiene arrinba del 60% en cuanto a dificultad para poder cubrir sus vacantes”.
De acuerdo con un estudio sobre escasez de talento Saira del Carmen Gallegos explica que las habilidades técnicas y humanas que se requieren en la actualidad para los puestos más demandados continúan evolucionando rápidamente. ManpowerGroup encuestó a 40 mil 077 empleadores en 41 países, revelando que 75% de las compañías a nivel global reportan dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, lo que denominamos escasez de talento”.
En México, el 68% de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita. En nuestro país, las posiciones más difíciles de cubrir son: Tecnologías de la Información y Análisis de datos; Ventas y Marketing; Atención al Cliente y Front Office; Operaciones y Logística; Administración y Soporte en Oficina.
Comentó que, en general, las empresas encuestadas están buscando habilidades blandas que, por lo general, no son desarrolladas fácilmente, pero que las compañías están valorando al momento de lanzar sus ofertas de vacantes.
Dentro de las habilidades más buscadas se encuentran colaboración y trabajo en equipo, razonamiento y resolución de problemas, responsabilidad y credibilidad, pensamiento crítico y analítico, resiliencia y adaptabilidad, en sectores como Tecnologías de la Información, 79%, Bienes de Consumo y Servicios 72%, Transporte, Logística y Automotriz 69%.
“Hoy en día las empresas están volteando a ver el tema de capacitación y de inversión para poder retener al personal con talento, ya sea a los gerentes, así como brindar más oportunidades de promoción laboral para generar arraigo y permanencia de los empleados. Aumentar el balance entre la vida personal y el trabajo; mejorar las herramientas tecnológicas, diversidad e inclusión, así como la reducción del estrés laboral, con el fin de generar mejores ambientes y puedan quedarse en sus puestos de trabajo.
Si bien las empresas reconocen que cada vez se está trabajando más en tema de capacitación, las compañías están siendo más estrictas en la parte de reclutamiento del talento externo, como traer consultores externos. Además, señalan que están teniendo que invertir en capacitación para el desarrollo de habilidades y el talento con que ya cuentan.
DAED