Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, aseguró que a ella "no la traicionan los nervios" ni le "tiembla la mano" en respuesta a lo dicho por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien intentó minimizar las palabras de la morenista respecto a no permitir que "ni un sólo ciudadano pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas".
En entrevista para MILENIO Televisión con el periodista Pedro Gamboa, la alcaldesa se hizo responsable de sus palabras y reiteró que "los ciudadanos honestos no van a pagar las facturas de gente que ha cometido delitos".
- Te recomendamos Los nervios traicionan: Adán Augusto sobre dichos de alcaldesa de Tijuana ante violencia Política
"A mí no me traicionan los nervios ni me tiembla la mano. En el norte hablamos de esa manera directa. Por supuesto que hay que entender qué significa una factura, es algo que se debe, negativo o positivo", aclaró.
"Atinadas o no" sus declaraciones, Caballero Ramírez destacó que tras la jornada de violencia que se vivió en Tijuana este fin de semana tuvieron un saldo blanco en materia de homicidios dolosos. "Con mis ciudadanos tijuanenses no se metan (...). La situación es seria, pero no tuvimos homicidios como en otras partes de la República", añadió.
Este lunes, el secretario de Gobernación intentó justificar y minimizar las declaraciones de la alcaldesa, quien pidió a los delincuentes responsables de los bloqueos y quema de vehículos cobrarle directamente a quienes les deban y no hacer pagar por ello a la ciudadanía en general.
En conferencia del Gabinete de Seguridad, el funcionario federal pidió entender a Montserrat Caballero porque dio este mensaje lo emitió en la madrugada y tras la tensión de los hechos violentos. “Creo que a veces los nervios traicionan a uno y a veces no explica uno lo que uno quiere dar a entender", dijo.
En respuesta, la alcaldesa agradeció al secretario de Gobernación por "tratar de proteger" sus señalamientos, que dijo, fueron malinterpretados por "grupos negativos". "Los ciudadanos honestos no van a pagar las consecuencias de los deshonestos, que son los que forman parte de las células delictivas", subrayó.
"Tal cual, tal cual, soy responsable de mis palabras. Los ciudadanos honestos no van a pagar las facturas de gente que ha cometido delitos", sostuvo a la par que rechazó catalogar como terrorismo los hechos violentos ocurridos este fin de semana. "Son actos violentos. Recordemos que para encasillar o conceptualizar terrorismo va incluida la muerte".
AMP