Un caso de presunto abandono familiar fue denunciado la mañana de este día, luego de que un adulto mayor de 77 años fuera localizado en la vía pública, a un costado de la Secundaria ESMAC y a escasos metros de las instalaciones del Sistema DIF de El Mante.
¿Quién es el adulto mayor que abandonaron en El Mante?
De acuerdo con la información recabada, el adulto mayor, identificado como José Óscar “N”, habría permanecido en el sitio desde la noche anterior, tras presuntamente haber sido trasladado desde la zona fronteriza del estado por familiares, quienes posteriormente lo habrían dejado en el lugar.
Al sitio acudió personal del DIF Mante, que brindó atención inmediata al adulto mayor, que proporcionó todos sus datos, y contó la manera en que había sido abandonado por su familia pese a que presenta discapacidad motriz.
Por ahora el DIF de Ciudad Mante comenzó los trámites correspondientes ante el Ministerio Público para que se hagan las debidas investigaciones del caso, pues el abandono de personas es un delito que se sanciona en Tamaulipas con cárcel.
Más de 800 casos atendidos en un año
Al adulto mayor se le resguardo en instalaciones municipales, donde recibe atención asistencial y se reporta estable, bajo observación constante.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas intervino en más de 800 casos relacionados con personas adultas mayores durante el 2025, la mayoría estuvieron vinculados con abandono y falta de atención familiar.
La directora del DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala ha explicado que en muchas ocasiones el argumento de los hijos o demás familiares de los adultos mayores, se relaciona a problemas familiares en el pasado.
“La Procuraduría se encarga de atender este tipo de casos para poder llevar a cabo una intermediación entre ambas partes, tanto la familia, los hijos que ahora son adultos también y en ocasiones también adultos mayores, hijos de estos adultos mayores, entonces es una situación que normalmente implica la falta de atención por parte de la propia familia hacia el adulto mayor”.
En lo que va del año se han atendido a 800 adultos mayores, a los que se les ha brindado apoyo en áreas jurídica, psicológica y de trabajo social.
“Nos demandan recursos, medicamentos, entonces en la Procuraduría es normal, que tengamos un reporte de este tipo, porque en ocasiones los adultos mayores no reciben el apoyo de la familia que deberían, y que con justicia merece un adulto mayor”, ha explicado la funcionaria.
Abandono de adultos mayores en Tamaulipas
Un hecho ocurrido en diciembre del año pasado causó indignación y tristeza en Matamoros, luego de que se difundiera la imagen de una mujer adulta mayor sentada a la orilla de una carretera, en una silla de ruedas y con una bolsa con sus pertenencias, presuntamente tras haber sido abandonada por sus familiares.
Según testimonios ciudadanos, la mujer quedó expuesta a las bajas temperaturas, por lo que vecinos del sector alertaron a las autoridades y a grupos de apoyo. El Sistema DIF Matamoros informó posteriormente que la adulta mayor se identificó como Nilda Perales Ramos, dato clave para ubicar a sus familiares y salvaguardar sus derechos.
El caso generó preocupación entre autoridades y ciudadanía, al poner nuevamente en evidencia el abandono de adultos mayores en el estado, una problemática social que sigue encendiendo las alarmas.
AA