Al menos cuatro familias han tenido que abandonar sus casas debido a las grietas que aparecieron desde hace más de medio año en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo del municipio de Chalco, al oriente del Estado de México.
Las fisuras de más de un kilómetro y medio en la tierra aparecieron desde julio de 2022 durante las lluvias torrenciales registradas en el Valle de Mexico y ahí comenzó la pesadilla de por lo menos 60 familias, quienes cada día ven su patrimonio más afectado.
Leopoldo Flores vive en el “epicentro” de las grietas, dos de sus vecinos ya abandonaron su casa y teme que durante la próxima temporada de lluvias él y su familia sean los siguientes.
- Te recomendamos Edomex reporta 33 municipios de riesgo alto y medio para elecciones; Chalco, principal foco rojo Elecciones
“Éste es nuestro único patrimonio, uno no duerme ahorita no ha llovido están las sequías y ahora que llueva que vamos a hacer."
“Yo no la dejaría -su casa- con sacrificios está uno pagando este patrimonio, nosotros para dónde iremos”, aseguró.
Geólogos de la UNAM inician estudios por grietas en Chalco
Desde hace más de siete meses, los habitantes habían pedido la intervención de expertos en geología, pues pese a que Protección Civil e incluso personal del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED) habían realizando un estudio, no hay un dictamen claro de las condiciones del suelo.
“En un principio pensamos que era por la actividad volcánica, CENAPRED ya dijo que no, ellos dicen que si tiene que ver con el agua que baja de las montañas a los mantos acuíferos, pero nadie nos da una respuesta clara”, aseguró otra de las vecinas.
Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron hasta el punto para realizar un recorrido que les permita empezar a implementar los estudios necesarios.
“En realidad es parte del trabajo, vamos a hacer estudios geológicos, geológicos estructurales, hídricos y posiblemente otros que tengan que ver con ingeniería civil”, aseguró Juan Carlos Cruz Ocampo coordinador de vinculación del Instituto de Geología de la UNAM.
MAM