El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que las tres fuentes de abastecimiento hídrico afectadas por el huracán John se encuentran funcionando al 100 por ciento desde ayer.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Samuel Cuervo y Pamela Longoria, explicó que el abastecimiento de agua quedó restablecido para todo el municipio, pues desde el 23 de octubre han trabajado en la reparación de los acueductos, equipo de bombeo y arrancadores para que el agua llegue a través de la red.
“Está restablecido al 100 por ciento. El organismo operador de Acapulco trabaja para que la red llegue a todas las colonias, sobre todo a las partes altas. En este momento debe estar funcionando completamente en todos los hogares del municipio”, dijo.
En cuanto a las estrategias para disminuir riesgos en el futuro, destacó que ya están trabajando en un “diagnóstico integral para todo Acapulco”, y que se implementarán medidas de mitigación adaptadas al cambio climático, especialmente a nivel de infraestructura.
“Nadie esperaba que después de ‘Otis’ impactara ‘John’ y hay que estar preparados para lo que venga; sobre todo con las obras de los colectores, para que funcione correctamente el drenaje y evitar las inundaciones. También con acueductos y equipos de bombeo, para establecerlos a una altura mayor en los cauces de los ríos”, expresó.
Asimismo, indicó que parte del equipo de Conagua, como vehículos de pipa y excavadoras, se quedará en Acapulco “hasta que todo esté al 100 por ciento”, puntualizando que prácticamente se ha terminado la contingencia.
Agregó que están construyendo la segunda etapa del plan tanto a nivel de acción como de recursos, y que se encuentran trabajando de manera coordinada con distintas dependencias del Gobierno de México.
- Te recomendamos En Guerrero, reconstrucción de río Huacapa costará 2 mil mdp y durará cinco meses Estados
GGAC