Los principales retos en materia de derechos humanos para la siguiente administración son todos los relacionados con la atención de la crisis del agua, el garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de los delitos y la protección del medio ambiente, consideró el activista Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero con 10 años de vida en la entidad.
En entrevista, el abogado se refirió también a la eminente desaparición de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos e hizo votos para que las áreas prioritarias, como es el Instituto de Defensoría de Oficio, la comisión de Atención de Víctimas del Delito y el Mecanismo de Protección de periodistas y defensores de DDHH sean absorbidos por otras áreas y fortalecidos por la importancia que tienen.
Para esta asociación civil lo prioritario es una política transversal de respeto a los derechos humanos, más allá de si existe o no una secretaría especializada.
“Claro que estaríamos atentos a que las funciones que tiene actualmente la Secretaría sigan vigentes porque tienen una función muy relevante”.
"Es necesario, acotó, que las instituciones estén adecuadas en alguna otra secretaría y con el peso y fuerza que realmente requieren. Para nadie es una sorpresa, dijo, que cuando llega una nueva administración se reestructura el gobierno y las prioridades, donde no pueden quedar en segundo término las funciones de la defensoría pública, las víctimas, derechos humanos y periodistas"
"La defensoría pública, enfatizó, es una obligación constitucional y por ello no puede desaparecer, pero estarán atentos a que subsistan todas las demás áreas con tareas vitales en la protección de los derechos humanos, donde no importa dónde estén integradas las áreas, sino que operen adecuadamente"
Retos en Derechos Humanos
Lara Duque consideró que entre las principales tareas del nuevo gobierno está en primer lugar la atención primordial en materia de agua, porque estamos en la antesala de un infarto hídrico, lo cual además de una grave crisis, generaría un estallido social porque no hay población que pueda vivir sin agua.
En segundo lugar está el acceso a la justicia para las víctimas del Sistema de Justicia; por un lado, personas inocentes que están en las cárceles sin haber cometido delitos y por el otro particularmente mujeres y familias de víctimas que no tienen acceso a este derecho porque subsiste la impunidad.
En tercer sitio, pero no menos importante, está sin duda alguna la protección en términos más amplios del medio ambiente y de sus personas defensoras, porque en la entidad hay graves problemas por tala clandestina; contaminación del aire, agua y suelo; entre otros temas que han estado en el olvido o sin la importancia que realmente merecen.
“Con esto no desconocemos otras necesidades, pero en la actualidad estas serían las tres prioridades que aún pueden mejorar en esta administración que está por cerrar en tres semanas y con la nueva administración hacemos votos para que venga con la disposición y la sensibilidad de reunirse con la gente común y sencilla de esta entidad que de forma cotidiana viene defendiendo los derechos humanos y las libertades” remató el abogado de Zeferino Ladrillero.
VRM