Cada año, una generación especial de mariposas Monarca (Danaus plexippus) nace en la región de los Grandes Lagos de Canadá con la misión de viajar más de cuatro mil kilómetros hacia los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México.
Su llegada a los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca llena de regocijo a las comunidades que protegen esos bosques, ya que representan su principal sustento.
Por ello, para aprovechar este puente vacacional por el Día de la Revolución Mexicana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció este viernes 17 de noviembre la apertura de seis santuarios, tres en Michoacán y tres en el Estado de México.
"El día de hoy se da el arranque para la apertura de santuarios, lo hacemos cercano al puente del 20 de noviembre, porque ya hay mucha gente que llega y es preferible tener controlada la actividad dentro de los santuarios, ya que los fines de semanas hay más aglomeración de personas", dijo Amado Fernández, director del Parque Nacional Mariposa Monarca.
Los santuarios abiertos al público desde este viernes hasta finales de marzo son:
En Michoacán.
- El Rosario
- Sierra Chincua
- Senguio
En el Estado de México.
- La Mesa
- Macheros
- El Capulín
Se prevé superar la afluencia de la temporada pasada, en la que se registraron más de 300 mil visitantes.
"Estarán abiertos hasta finales de marzo, está en función de si la mariposa se va antes o permanece, como ha sucedido otros años que se queda incluso hasta la primer semana de abril", añadió Amado Fernández.
Millón de dólares para el Fondo Monarca
Durante la ceremonia de apertura de los santuarios, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el próximo año destinará un millón de dólares para el Fondo Monarca, que según indicó, los gobiernos anteriores de Michoacán no aplicaron, a diferencia del Estado de México.
"Es un crimen ambiental no haberlo aportado. Se les va a aportar, porque había una injusticia muy clara".
Ramírez Bedolla señaló que los ejidatarios del Estado de México reciben una cantidad superior por el concepto de pago por servicios ambientales debido a que en Michoacán no habíamos aportado lo que nos correspondía, siendo más del doble en el Estado de México que en Michoacán.
"Vamos a entregar ese millón de dólares el próximo año al fondo monarca, para que aumente el pago. También el pago para el Sistema Cutzamala, lo vamos a ver con gobierno federal".
Por su parte, el director de la reserva explicó que el Fondo Monarca es un mecanismo establecido junto con el decreto de creación de la reserva en el año 2000.
"Es lo mismo para los predios de Michoacán, que del Estado de México. El gobierno del Estado de México apoya con más recursos en sus convocatorias anuales, por eso se maneja un monto adicional allá. Se incrementará un poco más con este millón de dólares que se comprometió el gobernador de Michoacán a sumar, recordemos que el fondo es patrimonial y se le paga a los ejidatarios los intereses que se van generando", explicó.
Tradicionalmente, las mariposas Monarca llegan a los santuarios entre el 1 y 2 de noviembre, pero este año la migración se retrasó unos días.
Hasta la fecha, continúan llegando a sus palacios de invierno.
"El año pasado fueron 2.21 hectáreas de bosque ocupado por mariposa monarca; este año no podemos proyectarlo, hasta no tener las primeras mediciones que son a partir del primero de diciembre, cada 15 días hasta tener el dato real, que se dará a conocer a mediados de años, y es que siguen llegando", dijo el director de la reserva.
¿Cuál es el Código de Conducta en los santuarios de la mariposa Monarca?
Asimismo, el funcionario llamó a los visitantes a seguir el Código de Conducta Responsable, que establece:
- Seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
- Seguir los senderos establecidos.
- No introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzocortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
- No llevarse plantas, animales, hongos ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
- No fumar ni encender fogatas.
- Respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposas Monarca.
- Permanecer en silencio durante su estancia en el santuario.
- No usar flash para tomar fotografías.
- No molestar, no tomar ni llevarse mariposas Monarca.
- No permanecer más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.
MO