En un hecho inédito, familiares que buscan a sus desaparecidos iluminaron con series de luces navideñas un árbol y colgaron fotografías con el rostro de adolescentes, mujeres y hombres, en pleno zócalo del puerto de Acapulco, Guerrero.
- Te recomendamos Crimen y trata, vinculados a desapariciones de mujeres en México; 2 mil 654 casos en 2022 Comunidad
Aproximadamente a las 18:00 horas, integrantes del colectivo presentaron "El Árbol de la Esperanza", con los rostros de mujeres, hombres y adolescentes que todos los días buscan sus familiares en Guerrero.
En el arreglo del denominado "Árbol de la Esperanza", cada uno de los familiares contó la tragedia que viven desde la ausencia de sus seres queridos.
El vocero, Julio Mata, alertó que en México se tiene una grave crisis humanitaria, pero también una crisis de identificación forense, dónde hay más de 50 mil cuerpos que están sin identificar en los Semefo del Estado mexicano.
"Si ustedes conocen a alguna persona que tiene un desaparecido en su casa o conoce a alguien que tiene un desaparecido, no duden en hacer contacto con cualquiera de nosotros.
"Podemos apoyarlos. Presentar denuncias, acompañarlos para hacer búsquedas en terrenos o para ir al Ministerio Público o ir al Semefo a identificar cadáveres", planteó ante los presentes Julio Mata, vocero de la Asociación de Familias de Desaparecido en México (AFADEM).
Socorro Gil Guzmán, contó su tragedia, dijo que su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil, un 5 de diciembre del 2018 iba a jugar fútbol, con sus amigos, cuando fueron detenidos por policías preventivos municipales a sus tres amigos los detuvieron y luego los desaparecieron.
"A Carlos lo torturaron, lo mataron y lo arrojaron a la calle. A mí hijo lo desaparecieron
"Las personas no desaparecen ni se pierden, a la agente se las llevan otras personas, y les hacen daño, algunos se las llevan a trabajar como a las jovencitas y a los hombres los matan", dijo afligida la activista Gil Guzman.
ledz