Un accidente del Tren Interoceánico registrado este domingo en Nizanda, Oaxaca, dejó un saldo de 13 personas muertas y 98 lesionadas, cinco de ellas de gravedad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un accidente del Tren Interoceánico registrado este domingo en Nizanda, Oaxaca, dejó un saldo de 13 personas muertas y 98 lesionadas, cinco de ellas de gravedad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de Gobernación actualizó la información sobre las personas atendidas en algún hospital de la región del Istmo de Tehuantepec, tras el incidente ferroviario de este domingo.
De acuerdo con el listado publicado a las 23:21 horas, la Segob tiene contabilizadas a 70 personas que están en algún hospital.
Segob habilitó el número telefónico 55 2230 2106 para que familiares de las víctimas puedan comunicarse y obtener mayor información.
Conoce aquí el listado completo.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se solidarizó con las víctimas y dijo respaldar las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de un mensaje, informó que tiene conocimiento del caso y dijo mostrar su apoyo tanto a los afectados, como a las autoridades federales.
“Desde el Estado de México expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestras hermanas y hermanos de Oaxaca por el lamentable suceso registrado en el Tren Interoceánico. De igual manera, expresamos nuestro apoyo a las familias afectadas y nuestro respaldo a la Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum”.
-Mario C. Rodríguez
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, informó que cinco lesionados reciben atención en la Clínica Hospital Tehuantepec, mientras que una que se encuentra en traslado a otra unidad médica. De los pacientes atendidos, cuatro se encuentran estables y una se reporta grave.
Vania Pérez, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente del Tren Interoceánico que se descarriló en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y pidió a las autoridades no considerarlo un hecho aislado y tener planificación y rigor técnico en proyectos de infraestructura de este tipo.
En su cuenta de redes sociales, Pérez Morales publicó: “hago un llamado a las autoridades a no dejar esto como un hecho aislado”.
Advirtió que “si no hay planificación ni rigor técnico, y si se favorecen contratos sin esos elementos, la corrupción puede llegar a su máxima consecuencia”.
Añadió que “la corrupción Mata y no podemos permitir que sea el destino de México”.
Previamente, en su mensaje, la presidenta del SNA expresó sus “más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las personas afectadas” y deseó pronta recuperación a los lesionados.
“Lamento profundamente el grave accidente por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca”, escribió.
-Rafael Montes
El gobernador Salomón Jara dio a conocer que hasta el momento, 11 pacientes se encuentran en el Hospital General de Ciudad Ixtepec; 22 en el Hospital General de Juchitán “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”; 29 en Hospital de Zona de Matías Romero del IMSS, de los cuales, cinco se movilizaran al Hospital General de Tehuantepec y otros cinco serán referidos al Hospital General de Salina Cruz.
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, emitió su solidaridad con las víctimas y familiares del accidente del Tren Interoceánico que dejó 13 personas fallecidas.
“Lamentamos muchísimo lo sucedido en el Tren Interoceánico en Oaxaca. Nuestra solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido o aquellos que están en recuperación”, escribió en su cuenta de X.
La lideresa morenista reconoció la atención del Gobierno Federal en los hechos y confió en el profesionalismo de los funcionarios federales.
“Reconocemos la pronta atención de las autoridades y confiamos en que seguirán actuando con profesionalismo como ha sido el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, subrayó.
Las presidentas de la Cámara de Diputados y Senado, Kenia López y Laura Itzel Castillo, pidieron por separado que se realice una investigación “seria” que permita esclarecer lo ocurrido tras descarrilamiento de Tren Interoceánico que hasta el momento ha dejado un saldo de 13 personas fallecidas
Itzel Castillo lamentó la pérdida de vidas, así como la afectación a las personas que resultaron heridas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en el tramo que atraviesa el estado de Oaxaca.
“Confío que la atención médica y el acompañamiento a las víctimas y a sus familiares se mantenga de manera permanente, y se realice una investigación exhaustiva que permita esclarecer lo ocurrido”, indicó.
El dirigente del PAN, Jorge Romero Herrera, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte y heridos que dejó el accidente del Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca:
"Con profundo pesar expreso mis más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las personas afectadas por el descarrilamiento (...) Acompaño con respeto y solidaridad a las familias que hoy viven momentos de angustia y dolor (...)Mis pensamientos están con todas y todos los afectados en este difícil momento", escribió el funcionario.
Romero Herrera reconoció el esfuerzo de los equipos de emergencia que atendieron la tragedia y que se desplegaron en la zona tras el accidente.
Kenia López Rabadán, la presidenta de la Cámara de Diputados, lamentó, la muerte de los pasajeros que viajaban en el Tren Interoceánico, a la altura del estado de Oaxaca, donde casi 100 personas terminaron heridas, de las cuales 13 murieron.
"Mis más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas en el descarrilamiento de hoy en el tren del Corredor Interoceánico. Es necesario que los heridos reciban atención y sus familias apoyo", escribió en su cuenta de X.
La legisladora pidió realizar una investigación seria, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su consternación tras conocer el descarrilamiento del Tren Interoceánico, y envió condolencias al pueblo y gobierno de México.
"Toda nuestra solidaridad", expresó.
El descarrilamiento del convoy del Tren Interoceánico dejó hasta el momento 13 muertos y 98 personas heridas, quienes fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que cinco fueron llevados al Hospital General de Zona en Salina Cruz. El resto de heridos fueron trasladados a los Hospitales del IMSSS Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente, así como su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Nos duele lo sucedido, acompañamos con respeto y solidaridad a las familias afectadas", escribió.
A través de redes sociales, el gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, se solidarizó ante el accidente, y destacó que en momentos difíciles, "la empatía y el acompañamiento hacen la diferencia".
Claudia Sheinbaum detalló que instruyó al secretario de Marina, Raymundo Morales y al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, a trasladarse al sitio del descarrilamiento, para atender a las familias de las víctimas.
“He dado instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal; también los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar.
“La secretaria de Gobernación coordinará las labores. Agradezco el apoyo del gobernador de Oaxaca y su equipo. Seguimos informando”, apuntó.
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, indicó que luego de los hechos ocurridos la institución inició una investigación para conocer las causas de lo sucedido y para ello agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se coordinan con autoridades federales y estatales para llevar a cabo las indagatorias respectivas.
En la mañana, la Secretaría de Marina dio a conocer que se registró un evento ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
“En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal. Desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso , así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente”, expuso.
LAS MÁS VISTAS
¿Ya tienes cuenta?
Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendoNo te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.
Para continuar leyendo da click en continuar.