A partir de marzo de 2020 el gobierno de Puebla comenzó a expedir actas de nacimiento en sistema Braille para que las personas con debilidad visual parcial o total tengan oportunidad de realizar trámites por su cuenta y sin apoyo de terceros, además de ser una oportunidad para promover la inclusión.
El programa, a cargo del Sistema Estatal DIF, aún continúa vigente y ha permitido que más de 200 personas con discapacidad visual en todo el estado ahora cuenten con su principal documento de identificación personal.
¿Cómo tramitar el acta?
Las personas interesadas en solicitar el acta de nacimiento en sistema Braille deberán acudir al Juzgado que se encuentra en las oficinas del Sistema Estatal DIF, en calle 5 de Mayo #1606, en el Centro Histórico de Puebla, en un horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde.
La dependencia indicó a MILENIO que solo se requieren dos requisitos para cumplir con el trámite:
- Llevar la copia del acta vigente
- Hacer el pago de derechos por el servicio, que corresponde a 140 pesos
Sin embargo, el acta se obtiene siempre y cuando el documento de la persona interesada aparezca en la plataforma del Sistema de Impresión de Actas Interestatales (SIDEA), de lo contrario, no se podrá concretar.
En caso de habitar en algún municipio fuera de la capital, deberá acercarse al Registro Civil más cercano a su domicilio y solicitar el documento, siguiendo las instrucciones anteriores.
¿Qué es el Braille?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
A partir de 2019, la ONU declaró el 4 de enero como el Día Mundial del Braille como una oportunidad para "crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual".
CHM