Activan el Plan DN-III en Veracruz por lluvias

Las fuertes lluvias registradas el fin de semana en los municipios de Los Tuxtlas y Los Llanos de Sotavento provocaron la activación del Plan DN-III-E

Activan el Plan DN-III en Veracruz por lluvias | Yazmín Sánchez
y
Xalapa y Puebla /

Las fuertes lluvias registradas el fin de semana en los municipios de Los Tuxtlas y Los Llanos de Sotavento provocaron la activación del Plan DN-III-E para apoyar a la población en el municipio de Isla, Veracruz.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional atendieron a la población en las labores de limpieza de sus hogares y en el rescate de sus pertenencias.

Además, autoridades acordonaron algunos puntos viales cuyos bordes se hundieron por la crecida del río Chiltepec. Asimismo, soldados proporcionaron alimentos a las familias cuyas casas quedaron bajo el agua.

En el municipio de Catemaco realizaron trabajos de limpieza en calles para retirar los objetos que arrastró la corriente, donde hasta vehículos quedaron atorados, luego de ser arrastrados por el torrente que se formó por la lluvia registrada.

En la localidad de Santa Rosa, en el municipio de Actopan, en el centro del estado, la crecida de la corriente sobre un puente arrastró una camioneta donde viajaban integrantes de un grupo musical. Las personas se pusieron a salvo y la camioneta tuvo que ser sacada con ayuda de una retroexcavadora. El equipo de trabajo fue arrastrado. 

Mientras que en distintos puntos de la capital de Puebla, principalmente en el Centro Histórico, el agua ingresó a locales comerciales ubicados en la Plaza Mexicana Herencia, provocando pérdidas económicas que superan los 300 mil pesos en mercancía y materia prima. 

En el lugar, comerciantes iniciaron las labores de limpieza este lunes para reanudar actividades.

Al menos cinco locales activos, entre tiendas de ropa y restaurantes, resultaron con daños considerables luego de que el agua rebasara puertas y registros, inundando por completo los locales. 

Asimismo, otro de los puntos con atención de las autoridades fue el vaso regulador Puente Negro, donde aún se registran niveles elevados de agua, por lo que se desplegó un operativo con maquinaria pesada y personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia para retirar basura, lodo y residuos sólidos que obstaculizaban el flujo.


  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
  • Nancy Camacho
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite