Activan Plan DN-III-E de prevención en Santiago Xalitzintla, Puebla

Elementos del Ejército Mexicano, diariamente realizarán jornadas de recolección de ceniza, reparto de cubrebocas y recomendaciones de prevención.

Plan DN-III-E de prevención | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

La localidad de Santiago Xalitzintla, es la más cercana al volcán Popocatépetl, con una distancia de solo 12 kilómetros con su cráter, por lo que ante la constante actividad y caída de ceniza, el Ejército Mexicano en coordinación con las autoridades estatales activaron el Plan DN-III-E de prevención, en las comunidades más cercanas al coloso.

En entrevista para Grupo MULTIMEDIOS, José Ramón Pereira Hernández, quien es Teniente Coronel del Arma Blindada de la 25 Zona Militar, informó que los equipos desplegados de militares realizaron jornadas de recolección de ceniza de las calles, reparto de cubrebocas, emitieron recomendaciones de prevención como evitar las actividades al aire libre, comercio en la vía pública y acercarse al volcán.

"Estamos informando a la gente sobre la situación imperante, para que usen el cubrebocas, usen lentes, y se cuiden, es lo que queremos que la gente se cuide, tenemos un plan de transporte para que en dado caso que se requiera podamos trasladar al personal civil de aquí de Santiago Xalitzintla a San Andrés Cholula, tenemos la capacidad para transportar de 5 a 6 mil personas en esta ruta, pero podríamos incrementar el número de vehículos y personal para auxiliar a la población", dijo en entrevista.

De igual forma, se les instruye a preparar una mochila en caso de emergencia volcánica, la ruta de evacuación y el protocolo que se activará en caso de pasar a otra fase de alerta volcánica. Al momento tienen una capacidad de evacuar hasta seis mil personas, sin embargo, podría incrementar dependiendo la gravedad.

De acuerdo con el último reporte del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Santiago Xalitzintla, hay un total de 2 mil 030 habitantes, sin embargo, a la cifra se adhiere la población de San Nicolás de Los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, San Andrés Calpan, entre otras comunidades.

Con escobas, palas, bolsas para basura y kits para repartir, se desplegaron los militares en las calles, para exhortar a la población estar alerta ante cualquier emergencia o cambio en las disposiciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"La gente comenta que efectivamente esta situación los ha acompañado durante muchos años, entonces ya están familiarizados con ello y no se alarman, eso es algo muy bueno porque la gente no se alarma, sigue su actividad de manera normal", señaló.

Las actividades en la comunidad con más riesgo, se mantienen con normalidad, debido a que las personas aseguran que ya se acostumbraron a la actividad de 'Don Goyo'.

"Ya nos acostumbramos a él, ya, nada más hay que prevenirnos, tener los documentos más importantes a la mano, por cualquier cosa que pueda suceder, pero, pues ya nos acostumbramos a él, ya lo que diga Dios", afirmó Lucila.

Sin embargo, en un caso de emergencia, piden a las autoridades proporcionarles las condiciones de traslado para salvar su vida y la de sus familias.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.