El volcán Popocatépetl registró 380 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza. Además de tres explosiones, una moderada, y dos menores.
Lo anterior de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que detalla también un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.9
- Te recomendamos Bad Bunny triunfa en su canal de WhatsApp y comprueba que él mismo escribe todo lo que envía Famosos
De acuerdo al reporte, durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste.
No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son: algunas explosiones de tamaño menor a moderado; tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros; además se podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Es por ello que la recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres es: No intentar subir al volcán, ya que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. Y en caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Y para la caída de ceniza, es importante proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen. Cerrar puertas y ventanas, colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración. Asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
CHM