El volcán Popocatépetl registró 122 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza, en las últimas 24 horas.
Lo anterior, mediante los sistemas de monitoreo del volcán por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Te recomendamos Popocatépetl se mantendrá en Amarillo Fase 3, determina el Cenapred Estados
El informe con fecha 2 de junio, señala que el Popocatépetl también contabilizó 66 minutos de segmentos de tremor baja amplitud y alta frecuencia. Y una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección suroeste.
De tal forma, durante los últimos tres días la actividad del volcán ha disminuido significativamente.
Por lo que el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, señala que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen a poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Por lo que, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
AAC