El volcán Popocatépetl registró 392 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones, ceniza.
Lo anterior de acuerdo al monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El reporte señala que, adicionalmente, se contabilizaron 146 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.
Y también se registró una explosión moderada ocurrida el día 14 de octubre, a las 14:19 horas.
- Te recomendamos Obispo de Puebla pide por los niños abortados y por víctimas de la violencia Policía
Del mismo modo, al momento de este reporte no se tiene visibilidad del volcán debido a condiciones de nubosidad en la zona.
Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana se observó una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en bajas cantidades con dirección al Oeste-Suroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son: Algunas explosiones de tamaño menor a moderado y tremor de amplitud variable.
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Es por ello que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Así como posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
La expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, así como la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
AAC