En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un aumento significativo en su actividad, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Se han contabilizado 98 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, así como 548 minutos de tremor, con segmentos de alta frecuencia de baja amplitud.
A las 8:15 horas, el volcán emitió una fumarola que alcanzó los 800 metros de altura, según el informe oficial del Cenapred. Mientras que, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que, en caso de exhalaciones adicionales, se pronostican trayectorias hacia el sureste, este y este-noreste de la entidad.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl emite intensa actividad con 934 minutos de tremor y 135 exhalaciones Estados
Posterior a la fumarola antes mencionada se presentó una actividad similar que alcanzó un kilómetro de altura sobre el cráter, esto de acuerdo con la plataforma digital Webcams México junto a SkyAlert.
'Don Goyo' continúa activo
Asimismo, se reportaron 12 explosiones menores registradas durante la noche del domingo a las 21:07 y 21:43 horas, las restantes hoy a las 01:02, 02:47, 04:04, 04:40, 06:04, 06:14, 06:39, 07:41, 07:52 y 09:57 hora local.
Las autoridades advierten sobre posibles consecuencias debido al registro continuo y constante que incluye emisiones repentinas y breves.
Recomendaciones
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2. Sin embargo, el Cenapred insiste en no intentar subir al volcán y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que la actividad explosiva puede arrojar fragmentos incandescentes.
Se hace un llamado a la precaución para mantenerse alejado de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes debido al riesgo de flujos de lodo y escombro.
Ante posibles caídas de ceniza, se aconseja evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, cubrir depósitos de agua y proteger ojos, nariz y boca adecuadamente.
AAC