Un total de 39 exhalaciones, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza, registró en la últimas 24 horas el volcán Popocatépetl.
Lo anterior, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Te recomendamos Sorprenden a veladores y roban 4 computadoras en Bachillerato Gabino Barreda, en Puebla Policía
El reporte además explica que adicionalmente, se registraron segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que sumaron 343 minutos (5.71 h).
En horas previas se observó una emisión constante de vapor de agua y gas con dirección al noreste.
No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, donde, los escenarios previstos para esta fase son: algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
Asimismo, tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, además podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Mientras, para la caída de ceniza, se recomienda proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
También cerrar puertas y ventanas, colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas y asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
Finalmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres pide no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita en Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
AAC