Activista de Saltillo apoya a migrantes para que lleguen a EU; primer grupo "ya cruzó"

Amber Carpenter, directora de Casa Alegre Hogar del Inmigrante, acompañó y brindó asesoría a primer grupo tras confrontación con autoridades.

La activista gestionó con grupos de ciudadanos apoyo para la entrega de comida, agua y ropa para los migrantes, en su mayoría venezolanos. (Daniel San
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Desde el arribo de los primeros grupos de migrantes a Saltillo, la activista Amber Carpenter, directora de Casa Alegre Hogar del Inmigrante, ofreció apoyo a quienes permanecieron varados en la central de autobuses y que solamente buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

A partir del momento de la primer confrontación que tuvieron los migrantes con las autoridades el domingo que arribaron a Saltillo, la activista los acompañó y les brindó asesoría para evitar problemas con las autoridades, así como buscar la mejor solución para que pudieran continuar con su trayecto. 

De igual manera, gestionó con grupos de ciudadanos apoyo para la entrega de comida, agua y ropa para los migrantes, en su mayoría venezolanos.

“Vamos a hacer que a fuerza la autoridad, los tenga que ayudar a que suban, porque esto es inhumano, el día de hoy aquí se van a quedar en la central, igual pido la ayuda de la ciudadanía, ya que ayer fueron tan amables que nos proporcionaron comida, hay que recordar que ellos también tienen hambre”, aseveró.

Amber Carpenter acompañó a los migrantes que llegaron hasta el Palacio de Gobierno la mañana de este martes, permaneció en el lugar fungiendo como enlace entre autoridades y extranjeros. 

Finalmente, aseguró que tras lograr el acuerdo con el gobierno estatal para la salida en caravana hacia la frontera norte de la entidad, se logró que todos los migrantes que estaban varados en Saltillo, este miércoles ya se encuentren en territorio estadounidense.

“Nos sacaron cuatro camiones protegidos por el goberno, a los inmigrantes que estaban conmigo en la plaza de gobierno, todos ellos están pisando ahora territorio americano, o sea todos tuvieron éxito, yo no me vine de allá hasta que no se cruzaron todos”, argumentó.

Tras la llegada de un segundo grupo de migrantes a la central de autobuses de Saltillo este miércoles al medio día, la directora de Casa Alegre Hogar del Inmigrante señaló que lo que se busca es apoyar a las personas que buscan llegar a la frontera, se encontraron con la negativa de las autoridades a permitirles su paso por la entidad.

“Estamos luchando por los derechos de los inmigrantes, porque quieras o no ellos tienen derechos, han venido de un largo viaje y es inhumano que el gobierno e inmigración los tienen aquí parados”, comentó.

Detalló que han observado mucho rechazo en México, excepto a la hora en que se les acepta el dinero para venderles un boleto de autobús.

“Al mexicano si le sirve el inmigrante y le venden al doble o triple, si a ti te cuesta un boleto 600 pesos, a ellos se los venden en 2 mil 500, entonces cuando el inmigrante viene les dicen no, no, no, aquí no son bienvenidos, pero para la plata, ahí si los ocupan”, dijo.

Manifestó que también se encuentra brindando apoyo a los migrantes que se encuentran varados en Monterrey, buscando lograr que todos puedan completar su trayecto hasta la frontera con Estados Unidos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.