Asociación acusa que veterinarios a cargo de la captura del tigre Kenzo no estaban certificados

La AZCARM exigió al equipo que participó aclarar si el felino del refugio de Tepetlaoxtoc, Edomex, habría muerto por un mal manejo de anestesia o por las heridas de bala.

La veterinaria a cargo de la captura de Kenzo indicó que el operativo fue exitoso. Foto: Animal Experience México
Estado de México /

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) acusó que la presunta muerte de Kenzo, tigre de Bengala blanco —que escapó de un refugio de Tepetlaoxtoc, Edomex—, estaría relacionada con la inexperiencia del equipo encargado del rescate, ya que aseguran que los veterinarios principales no contaban con la certificación de especialidad. 

El felino fue localizado y capturado tras cinco días de búsqueda en la zona cerril del municipio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el aseguramiento de Kenzo, a quien atenderían médicamente por heridas menores y que sería trasladado al Zoológico de Zacango.

No obstante, fuentes informaron que el tigre blanco habría muerto durante el operativo, lo cual todavía no ha sido confirmado por las autoridades a cargo de su resguardo.

Al respecto, la asociación de zoológicos señaló que este caso evidencia las graves deficiencias en qué la autoridad ambiental está conduciendo los operativos de rescate de fauna silvestre en el país.

Por ello, solicitaron a la Profepa aclarar el actuar de los elementos en la captura del felino, las decisiones técnicas, quiénes participaron y por qué habría culminado en su muerte.

"La vida de los animales no puede seguir poniéndose en riesgo por contratar a equipos sin experiencia, pero que son allegados a la Profuradora", expresó el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta.

Veterinarios encargados no tendrían certificación de esta especialidad, acusa

Por su parte, la Asociación de Zoológicos aseguró que los médicos veterinarios Ivonne Casaigne y Fernando Marin, quienes estuvieron a cargo del operativo, no cuentan con certificación del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. para esta especialidad.

De esa manera, la AZCARM exigió que dichas personas deben esclarecer si el animal perdió la vida por el mal manejo anestésico que realizaron o si murió al ser balanceado con arma de fuego.

Además, llamaron a la Profepa a deslindarse de las declaraciones realizadas por la veterinaria Casaigne para redes sociales; en un video la mujer asegura que el rescate fue un éxito y que el ejemplar sería trasladado al Zoológico de Zacango, con el tigre sin vida frente a ellos.

"Venimos de un caso sumamente cuestionado como el de la osa Mina y hoy nuevamente estamos frente a un operativo que termina en la muerte de un animal. La Profepa debe dejar de improvisar, de hacer shows y montajes y comenzar a apoyarse en médicos veterinarios certificados e instituciones con experiencia comprobada en el manejo de fauna silvestre. No se trata de protagonismos ni de intereses personales ni políticos; se trata de proteger vidas. Exigimos la verdad y sanciones a correspondientes a todos los responsables de la muerte del tigre de Bengala", indicó Ernesto Zazueta.

¿Cómo habría sido el operativo en el que murió Enzo?

De acuerdo con los reportes, en el operativo de rescate del tigre de Bengala habrían participado personal de Protección Civil, Bomberos, una unidad canina especializada y expertos en manejo de fauna silvestre.

El animal al parecer habría intentado atacar al personal, por lo que el equipo intervino para evitar un riesgo mayor. 

En la acción, un caballo resultó lesionado, así como Kenzo, a quien le habrían disparado y, posteriormente, se le aplicaron sedantes para poder asegurarlo.

PNMO

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite