Adaptación al mercado, clave en supervivencia de 63% de negocios en Puebla

Diego Martínez de Velasco destacó que la pandemia cambió los hábitos de consumo.

Adaptación al mercado, clave en supervivencia de 63% de negocios en Puebla: experto Ibero | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Los negocios que entendieron los cambios en el mercado, que se adaptaron a las necesidades de los clientes y que supieron adaptarse, es decir, que fueron flexibles, están sobreviviendo a los efectos de la pandemia de la covid-19.

Diego Martínez de Velasco, director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destacó que la pandemia cambió los hábitos de consumo.

De acuerdo con el análisis “Demografía de los establecimientos mipyme en el contexto de la pandemia por Covid-19”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, a pesar de las adversidades y efectos de la pandemia de la covid-19, un total de 221 mil 297 micro, pequeñas y medianas empresas siguen operando, es decir, 63 por ciento de los negocios con los que contaba Puebla en 2019 continúan brindando sus productos y servicios hasta este año.

Al respecto, Martínez de Velasco destacó que la adaptabilidad es el factor fundamental para que un negocio pueda seguir operando y respondiendo a las necesidades de los clientes que están en constante cambio.

“Las empresas que supieron, de mejor forma, sobrellevar la pandemia, fueron aquellas que entendieron cuáles eran las mejores necesidades y hábitos de consumo del mercado y supieron adaptar e innovar su modelo de negocio lo más rápido posible. La adaptabilidad es clave para mantenerse relevante y para para adaptarte necesitas como organización ser lo más flexible posible”, explicó.

En territorio poblano, del total de empresas que existían antes de la pandemia, 127 mil 813, es decir, 36.6 por ciento murieron por diferentes casusas, entre ellas, el cierre de actividades económicas, las dificultades para colocar sus productos o brindar sus servicios y la falta de recursos para pagar a sus empleados.

Durante la presentación del programa “Vinculación Estratégica Empresa-Universidad-Gobierno para la Innovación y Competitividad” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México destacó que el consumir cambió sus hábitos y el comercio en línea llegó para quedarse y complementar otras formas de compra.

“Saber identificar hoy los movimientos, los cambios en las tendencias de los mercados, cómo el consumir ha cambiado. Los mercados han cambiado sus hábitos de consumo durante y después de la pandemia. Teníamos un mercado escéptico a comprar en línea y ahora está bastante acostumbrado hacerlo entre un sinfín de actividades”, apuntó.

En la actualidad, según el Inegi, el estado de Puebla registra una población de 344 mil 450 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa una reducción de 1.33 por ciento en comparación con las que existían antes de la pandemia. Entre todas las empresas que iniciaron el año operando en el estado de Puebla, 35.7 por ciento de las registradas por el Inegi, 123 mil 153 se crearon en los últimos dos años.

El especialista de la Ibero destacó que, tanto las empresas sobrevivientes como aquellas que nacieron, su principal reto se encuentra en presentar propuestas de valor y contar con modelos de negocio que brinden respuestas a los clientes.

“Ir generando propuestas de valor, modelos de negocio que puedan experimentar nuevos productos, servicios, ponerlos a prueba, ver que sí funciona, que no y sobre la marcha ir avanzando, no esperar a generar un desarrollo muy completo en temas de inversión. Vimos diferentes empresas de distintos sectores que supieron ir haciendo esos experimentos que, quizá, a lo mejor, muchas cosas, todavía, tienen que entrar a procesos de continua. Sin duda, experimentación y la adaptabilidad a los cambios, saber entender hacia dónde se mueven las tendencias, desde temas de comportamiento, pero también, tecnológicos, son un factor”, destacó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.