Alerta MSF aumento de problemas de salud mental y abuso sexual entre migrantes en Chiapas y Oaxaca

La organización enfatiza la necesidad de colaboración entre autoridades y organizaciones para reducir la violencia que enfrentan los migrantes.

Incremento de casos de abuso sexual y problemas mentales entre migrantes, informa Médicos sin Fronteras | Especial
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

María José Casares, coordinadora de Médicos sin Fronteras, dio a conocer que existe una alerta por el aumento de casos de salud mental y abuso sexual entre migrantes durante su recorrido hacia los Estados Unidos.

María José explicó a MILENIO que cada día son más los casos de vulnerabilidad provocados por la violencia. Más allá del tema físico, la salud mental de los migrantes se ha visto significativamente afectada

Aseguran que el estrés al que son sometidos desde que salen de sus países les impide tener una salud física aceptable.

“Realmente lo que cada vez vemos es mucha más vulnerabilidad y mucha más afectación, sobre todo en el área de salud mental, ya no sólo por el hecho de haber dejado su país, sino por todo el tránsito y la vulnerabilidad de violencia que hay”.

Recalcó que, en los últimos meses, el flujo migrante se ha concentrado en ciudadanos de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, así como de países africanos, Centroamérica y Haití. Estos migrantes, al llegar a México, presentan signos de violencia de la que son víctimas.

Tenemos médicos, psicólogos y trabajadores sociales que intentan identificar los casos, sobre todo de mucha vulnerabilidad y le damos un acompañamiento a estos casos, sobre todo desde una terapia psicológica, pero también desde el acompañamiento con trabajo social, con otras organizaciones en temas de protección y seguridad”.

Agregó que, una vez concluido el protocolo de atención a cada migrante, se han detectado además signos de violencia sexual y violaciones, no solo a niños, niñas y mujeres, sino también a hombres, además de todas las enfermedades crónico-degenerativas con las que ya cuentan.

“Eso es lo que más encontramos y lamentablemente muchos casos de violencia sexual también que han sufrido, no solamente en niños y mujeres, sino también hombres, entonces estos es una de las vulnerabilidades, que hay mucho más, aún cuando vienen con enfermedades crónicas que no están tratadas, yo creo que el hecho de su situación de salud mental, totalmente afectan también sus curaciones”.

Para Médicos sin Fronteras, el trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones es importante. Con ello se podrá disminuir la violencia que sufren los migrantes durante su camino hacia el sueño americano.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.