El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que su gobierno denunciará penal y administrativamente a la ex diputada federal, Roxana Luna Porquillo, si se comprueba que azuzó a productores de la región de Cholula a iniciar una trifulca con policías estatales, misma que dejó a un elemento con traumatismo craneoenfálico.
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario garantizó que el gobierno estatal dialogará con campesinos que se oponen a la verificación vehicular, pero los llamó a no permitir que intermediarios hablen por ellos, pues lo único que buscan son beneficios políticos y son ajenos a sus causas.
"Vean nada más la dimensión y la falta de conciencia de quien azuza, quien echa, quien busca prenderle fuego echando a pelear a poblanos contra poblanos y después esconde la mano. Eso es lo que no se vale, la utilización es reprobable, es condenable. Es importante para mí no darle publicidad a quien no la merece".
Salomón Céspedes señaló que a los provocadores de la trifulca no les importan las consecuencias de sus acciones, por lo que el gobierno de Puebla determinará las responsabilidades correspondientes.
Investigan a policía por fuerza desmedida
Aunado a lo anterior, el gobernador Sergio Céspedes lamentó que una fotoperiodista fuese golpeada por un elemento de la policía miemtras daba cobertura a los hechos que acontecían en Casa Aguayo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, anunció que Asuntos Internos ya inició una investigación en contra del señalado para determinar las sanciones aplicables.
También defendió el actuar de los policías durante la confrontación con productores al afirmar que fueron respetuosos del contingente que se manifestó en diversos puntos del Centro Histórico, pero se vieron obligados a impedir su paso hacia el interior de Casa Aguayo para procurar la seguridad de funcionarios y ciudadanos que se encontraban en audiencia por la jornada de Martes Ciudadano.
"Los elementos de la policía estatal se posicionaron en un punto donde también se advierte en videos que fueron víctimas de agresiones, incluso con las mismas sillas que se encontraban en el lugar", afirmó el mandatario.
Sobre el policía que resultó lesionado, Daniel Cruz comentó que éste se encuentra fuera de peligro pero sigue bajo supervisión médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep).
PRD se deslinda de las acciones de Roxana Luna
El dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador expuso que estos actos son a título personal y no del partido, además de descartar algún castigo contra la perredista.
"La posición que asume Roxana es a título personal, no del partido, es una posición de ella. Entendemos su forma de hacer política, siempre ha sido de encabezar causas sociales, pero ayer los rebasó la violencia y eso nunca será bueno, y por supuesto que condenamos cualquier acto de violencia", afirmó.
Martínez Amador expresó que si bien, la manifestación de ayer es justa, el PRD jamás aprobará la violencia, sino que siempre estará a favor del diálogo.
En entrevista, el perredista confió que este tipo de acciones de parte de Roxana Luna, no afecte en la relación del partido con el gobierno estatal.
Finalmente, dijo que si algún perredista es denunciado por el gobierno estatal, por los actos de violencia en Casa Aguayo, serán ellos propios quienes se defiendan pues insistió que cada quien es responsable de sus actos.
AAC