Agroexportaciones poblanas en el mercado de la nostalgia de EU

Edición Fin de Semana

Los envíos procedentes del campo poblano a otros países a lo largo de 2020 representaron un valor de 261.6 millones de dólares.

Puebla se colocó entre los ocho estados del país con mayor valor de exportaciones agrícolas. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

En medio de la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, Puebla se afianzó entre los principales estados productores y exportadores de alimentos.

Los envíos procedentes del campo poblano a otros países a lo largo de 2020 representaron un valor de 261.6 millones de dólares, es decir, 5 mil 220 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el monto más alto para el estado desde que se tiene registro.

Café, pitaya, capulines, nopales, especias, plantas medicinales y hortalizas como el epazote, huazontles, jitomate, coliflor, ejotes y lechugas, son algunos de los productos con mayor demanda en el exterior, al ser el cilantro uno de los cultivos frescos de mayor importancia y que más se exporta a Canadá y Estados Unidos por el sabor característico que brinda esta hierba para la elaboración de salsas y platillos.

Conforme a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla se colocó al cierre de 2020 entre los ocho estados del país con mayor valor de exportaciones en agricultura, detrás de Michoacán que sumó tres mil 697 millones de dólares, Sinaloa con mil 826.8 millones de dólares, Sonora con mil 442 millones de dólares, Baja California con 948.6 millones de dólares, Jalisco con 674.2 millones, Guanajuato con 491.7 millones y Chihuahua con 421.8 millones de dólares.

El estado reflejó una disminución de trabajadores en esta actividad. (Andrés Lobato)

Crecen envíos

La actividad exportadora en el sector rural se tiene identificada en, al menos, 80 municipios poblanos.

El esfuerzo de los productores de esas regiones al no dejar de producir alimentos permitió a Puebla ubicarse como el cuarto estado donde aumentó el valor de los envíos.

Al cierre de 2020, las exportaciones agrícolas poblanas representaron 261. 6 millones de dólares, un aumento de 29.7 por ciento, con relación a lo reportado un año antes.

El porcentaje solo fue superado por Hidalgo donde el valor de los envíos creció 70.8 por ciento, San Luis Potosí con 48.28 por ciento, y Querétaro con 31.4 por ciento.

De esta manera, el subsector agrícola fue el que más creció en exportaciones y actualmente representa casi el dos por ciento del valor total de los envíos de Puebla a mercados foráneos.

El subsector agrícola se colocó entre las cuatro actividades que concentraron casi el 92 por ciento del total de exportaciones de origen poblano.

El valor total de las exportaciones poblanas representó 13 mil 468 millones de dólares en 2020, siendo la industria automotriz la que alcanzó el mayor monto con 11 mil 355 millones de dólares, seguida de la industria alimentaria con 466.9 millones de dólares y fabricación de prendas de vestir con 290.4 millones de dólares.

Los meses de octubre a diciembre fueron los más activos en cuanto a la salida de productos, al colocarse un monto de 84 millones 922 mil dólares, la mayor cifra registrada para este sector en un trimestre del año en la historia del estado, lo que, al mismo, representó un crecimiento de 23.27 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2019.

Más del 50 por ciento de los envíos, según datos del gobierno federal, tienen como destino a Canadá y Estados Unidos, sin embargo, hay productos que han logrado colocarse en países como Rusia, Países Bajos, Australia, Chile o Alemania.

En ese contexto, Josefina Lombard Sánchez, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Sur, dijo en entrevista para MILENIO Puebla que el sector agrícola enfrentó complicaciones ante la pandemia, sin embargo, se mantuvo activo y creció frente a otras actividades con mayor peso en la economía.

“Fue un sector muy golpeado también, pero fue uno de los que más se repuso al tema de la pandemia. Actualmente, desde mi punto de vista, es un sector al cual México le podría apostar sin duda y que pueda complementar y establecer un equilibrio para no depender de un solo sector en este caso, el de equipo pesado, el automotriz, creo que el sector agro podría venir a compensar esta dependencia y tener un avance especial en los próximos años”.

Café, pitaya, capulines, nopales y hortalizas son productos de alta demanda en los mercados. (Andrés Lobato)

Sabor a café

Puebla es reconocida al exterior por el sabor de su café. La ubicación geográfica, el clima y la calidad de la tierra, permite a los productores obtener uno de los mejores granos de exportación y atractivo al paladar de consumidores en Alemania, Canadá o Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad poblana ocupa el tercer lugar a nivel nacional en valor de producción de café con más de 813 millones de pesos y el cuarto por superficie sembrada.

La actividad cafetalera alcanza 54 municipios, siendo los más representativos los ubicados en la Sierra Norte como es el caso de Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Tlacuilotepec, Jalpan, Cuetzalan y Jopala.

Octubre a diciembre fueron los más activos en cuanto a la salida de productos. (Andrés Lobato)

Pierde campo mano de obra en pandemia

Aunque el sector primario se mantuvo activo frente a la pandemia de coronavirus, Puebla resultó entre los estados de la región centro del país que reflejaron una disminución significativa de trabajadores en esta actividad económica.

Datos del SIAP basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, refieren que la entidad poblana registró una baja de 140 mil 037 trabajadores en actividades primarias. De 691 mil 249 trabajadores que había en actividades del campo al cierre del cuarto trimestre de 2019, la ocupación bajó a 551 mil 212 a igual lapso del año pasado.

Puebla se ubicó así como el estado que presentó la mayor disminución de empleo en esta actividad económica, detrás del Estado de México con 95.4 mil bajas, Michoacán con 79.4 mil y Guanajuato con -50.7 mil.

De los trabajadores que se dedicaron a actividades del sector primario, la composición por sexo fue de 445 mil 066 hombres, es decir, el 80.7 por ciento, mientras que mujeres sumaron 106 mil 146, que representaron el 19.2 por ciento.

De cada 100 trabajadores 98 laboraron sin prestaciones, mientras que 153 mil 388 personas no recibieron ingresos por su actividad. La falta de mano de obra pudo repercutir en la producción de alimentos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al primer mes de 2021, la producción de jitomate, considerado como una de las hortalizas más representativas en el estado, sumó 126 mil 734 toneladas para el ciclo primavera-verano, cifra 3.1 por ciento menor al volumen reportado en enero del año previo.

Puebla se ubicó así como el estado que presentó la mayor disminución de empleo en el sector primario. (Andrés Lobato)

Valor de producción

Arturo Con Villa, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), definió el 2020 como un año complicado para este sector productivo a causa de la emergencia sanitaria, sin embargo, dijo que, a pesar de las dificultades, Puebla se mantuvo activo al garantizar el abasto de alimentos para la población y sentar las bases para la reactivación económica a fin de reducir los impactos negativos por la pandemia.

En territorio poblano se cultivan y cosechan algunos de los 75 productos agrícolas más valiosos del país como es el caso del maíz, caña de azúcar, papa, café y jitomate.

En 2020, el valor de producción rebasó los 18 mil millones de pesos, lo que se traduce en más de siete millones de toneladas

de producción agrícola en una superficie de 939 mil 312 hectáreas cultivadas en territorio estatal. Según datos del SIAP, Atlixco, Tlatlauquitepec, Izúcar de Matamoros, Acatzingo y Tecamachalco, están consideradas como las principales regiones productoras de alimentos que representan más de 2 mil 800 millones de pesos.

El representante del Ceagro destacó en entrevista para MILENIO Puebla que el campo enfrenta diferentes retos, desde el cambio climático, abasto de agua, capacitación de productores y la tecnificación.

Consideró que trabajar en un sistema de agricultura protegida y el acompañamiento gubernamental contribuirán a la productividad y generación de riqueza en este sector.

Ejemplificó que, con un sistema de riego por goteo, el campo lograría aumentar hasta seis veces más su rendimiento, generando un ahorro sustancial en el consumo de agua.

mpl

LAS MÁS VISTAS