Descartan desabasto de agua en Coahuila pese a que "todos los municipios están en sequía"

El director de la CEAS indicó que las presas tienen un nivel aceptable y los pozos se mantienen, pero son monitoreados diariamente.

Presa La Amistad. (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Pese a que la temporada de lluvias no ha iniciado, en Coahuila las presas tienen un nivel aceptable, mientras que los pozos son monitoreados de manera diaria para evitar que puedan presentar una disminución importante, según el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio.

Aseguró que estas condiciones permiten señalar que no existe un riesgo de desabasto en la entidad en este año.

El funcionario estatal detalló que aunque las dos principales presas que se tienen en la entidad no son para abasto de agua potable, el hecho de que se encuentren por encima del 50 por ciento de su capacidad, es una buena señal para el estado.

“Las presas están en muy buen nivel, se han estado incrementando, los niveles están por encima del cincuenta por ciento, sobre todo las dos principales, la presa La Amistad y Venustiano Carranza, desafortunadamente no es de ahí de donde se abastece para el agua potable, pero es un buen indicador, también estamos monitoreando los niveles de los pozos, que es otro indicador y estos se mantienen estables”, narró.

Agregó que mantener el abasto de agua para la población en las zonas urbanas y en las diferentes comunidades ejidales, es una de las prioridades para las autoridades, por lo que se mantiene la alerta para llevar el vital líquido a los puntos más alejados del estado, donde aún no se tiene la infraestructura para extraerlo del subsuelo.

“Estamos por iniciar la temporada de lluvias, esperamos que sea una buena temporada, todavía están considerados todos los municipios de Coahuila en sequía, ante esto la estrategia es la que se ha estado aplicando en años anteriores, intensificar los programas de eficiencia en los organismos operadores”, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila.

Antonio Nerio recordó que el año anterior, las lluvias fuertes se presentaron de forma tardía, lo que permitió que aún se tengan buenas reservas en las diferentes regiones del estado.

“Estamos iniciando apenas la temporada, sería difícil hacer un comparativo, y también que las temporadas han cambiado, el año pasado para estas fechas, inclusive para el verano, estábamos en una situación crítica, tuvimos algo de lluvias pero fueron muy tardías, fueron en septiembre, entonces es difícil predecir, esperemos que sea este un buen año, todavía de las lluvias del año pasado es que están en buenos niveles las presas, los ríos y los pozos”, afirmó el funcionario estatal.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.