Agotamiento de pozos de agua empeora en Gómez Palacio

Para abastecer satisfactoriamente a toda la población se requieren 2 mil litros de agua por segundo y actualmente son poco más de mil 700 litros de agua los que se usan.

También se invirtieron 10 millones de pesos para la reubicación del pozo de los Álamos. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

En un año, los pozos de agua destinados para los habitantes de Gómez Palacio, tanto de la zona urbana como rural, alcanzaron su mayor nivel de abatimiento y bajaron lo que anteriormente se reducía en cuatro periodos anuales. 

Para abastecer a los más de 372 mil ciudadanos, en el municipio se cuentan con un total de 48 pozos, de los cuales 34 son para dotar del recurso hídrico a la zona urbana y 14 para el sector rural.

Si bien todos están operando actualmente, en algunos se registra un abatimiento considerable, mientras que en el área rural existen tres pozos identificados los de mayor afectación como son: el de la comunidad de Pueblo Nuevo o El 7. Además de dos pozos del ejido Dinamita, los cuales se abatieron en un 70 por ciento su gasto normal. 

Esto ocasiona que las alrededor de 20 localidades ubicadas en el Perímetro Lavín presenten problemas con el agua, aunque en la mayoría de las comunidades el recurso se entrega a través de un mecanismo de tandeo y el recurso líquido se entrega en un periodo de 8:00 a 11:00 de la mañana. 

Debido a la crisis financiera en que se encuentra el Sideapa, el cobro del agua se retomará. (Rolando Riestra)

Aumenta extracción de agua

Héctor Manuel Torreón Leyón director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio Durango, explica que este porcentaje de abatimiento se entiende en relación a que si anteriormente estaban extrayendo 15 litros por segundo, ahora solamente se obtienen entre 5 a 3 litros por segundo.

En relación al área urbana las norias que se ubican en la localidad de Transporte son las que hasta el momento reportan mayores problemas de abatimiento aproximado a un 20 por ciento, pero en la mayoría el porcentaje es similar.

Al disminuir la capacidad de producción de las norias, las zonas que se han visto más afectadas es la parte norte y oriente de la ciudad, en donde se registra una baja de presión, problema que se incrementa actualmente debido a que las altas temperaturas cambian los hábitos de los ciudadanos y eso conlleva al incremento en el consumo del recurso hídrico estimado en un 30 por ciento, en ese sentido Torres Leyón señaló que durante la temporada de calor los aires lavados y evaporados son los que gastan más agua.

La zona norte abarca desde la colonia Fidel Velázquez o Chapala, hasta la zona industrial, mientras qué en el sector oriente que es el más alejado de las fuentes de abastecimiento y con líneas más pequeñas se ubica Altozano, Arrayanes, Santa Teresa, Los Cedros, además también abarca el área del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y la Expo Feria Gómez Palacio. 

Focos rojos 

En especial una colonia se tiene identificada como la más afectada con baja presión que es Parque Hundido, sin embargo el Sideapa trabaja para realizar interconexiones para nivelar el flujo de agua y todos cuenten con el recurso en un nivel estándar.

Entre los pozos que están por culminar su vida útil son el pozo número 2 ubicado en la colonia El Dorado, el pozo 6 ubicado en El Campestre, el pozo número 15 para el sector de la Expo Feria, el pozo número 8 ubicado en el centro en la calle Victoria.

“Calculamos aproximadamente tres años máximo, que si es que no se acelera el tiempo de abatimiento porque evidentemente las recargas son nulas, extraemos más agua de la que recarga el acuífero actualmente, entonces por eso si se nos ha incrementado mucho el abatimiento”, expresó Héctor Manuel Torres.

Agregó que todos se abastecen con agua, y en donde se registra una baja de presión importante, el sistema solventa la falta del recurso con pipas, “pero son muy pocas las colonias, hay zonas irregulares que no tienen líneas de agua porque no están contratados y no son parte de la ciudad, sin embargo son asentamientos humanos como es la colonia 11 de Septiembre, esa colonia la dotamos con Pipas”.

Este sector está ubicado junto al Fraccionamiento Sevilla y Cerro Lindo se realizó por un grupo de personas que invadieron el canal Sacramento y se posicionaron de este espacio, y debido a que es una propiedad federal, no las poden dotar de servicios.

Para abastecer satisfactoriamente a toda la población de Gómez Palacio se requieren de obtener 2,000 litros de agua por segundo, y actualmente son poco más de ,1,700 litros de agua por segundo que se están extrayendo, sin embargo no toda esta cantidad de recurso llega hasta los usuarios, pues un 40 por ciento se pierde en fugas, mientras que otro 30 por ciento se registran como pérdidas comerciales.

Con la finalidad de solventar la necesidad de agua en la ciudad, el Ayuntamiento de Gómez Palacio lleva a cabo exploraciones y proyectos para nuevas perforaciones y relocalizar o reponer otro pozo, sin embargo esto se debe realizar con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual a través de un mapa determina si una determinada zona es apta para instalar una noria.

“Conagua es quien dice que si se puede perforar, ellos tienen un estudio del acuífero y ellos saben bien de que no pueden haber más concesiones de las que ya tienen, por eso no tenemos concesiones nuevas, simplemente son reposiciones de los pozos” agregó. 

La falta de agua afecta más a las personas que se encuentran en los sectores rurales. (Rolando Riestra)

Beben y trabajan con agua de pila

El problema con el abastecimiento del agua, para las zonas rurales por décadas ha representado un servicio irregular, como en Dinamita, ejido en donde apenas hace alrededor de doce años instalaron un sistema de tuberías para conducir el agua hasta las viviendas.

En una localidad en donde desde su origen, las familias han tenido que enfrentar muchas adversidades, actualmente el agua que la mayoría bebe, proviene de la misma pila en donde obtienen el recurso para hacer las tareas domésticas, para el baño y la higiene.

La pila ubicada en la parte alta del cerro, se abastece de una noria cercana, la cual se conecta a través de una red de tubería que llega directamente a las casas, sin embargo, solamente se abre en un periodo de dos horas, en los cuales los vecinos deben aprovechar para llenar los contenedores que les sea posible.

La señora Rafaela, cuya casa se ubica casi a la entrada de Dinamita, tiene dos tambos en su baño los cuales llena diariamente, para lavar ropa, para bañarse, para la limpieza de la vivienda, aunque reconoce que no tienen problemas por la falta de agua, no es permanente el servicio.

“A mí se me hace muy bien, a veces las ponen a la 9:00 de la mañana y a las 11:00 nos la quitan, ahorita ya me la quitaron”.

José Guadalujpe Córdova, a cargo de una pequeña tienda en el poblado, mientras descansaba en una silla afuera de su propiedad, platica que todos los vecinos ya están acostumbrados a obtener el agua de esta manera, se preparan con sus tinas y cuando abren la pila, empiezan a juntar el recurso hídrico, el más que puedan para realizar sus actividades diarias, pero también para beber: Los más afortunados pueden adquirir agua purificada en las tiendas, sin embargo para la mayoría de los vecinos ya es parte de su forma de vida.

Como en la mayoría de las comunidades rurales, los municipios, los estados y en general en el país, uno de los principales problemas que enfrentan los organismos operadores de agua es la cultura del no pago, y en esta localidad no es la excepción, los vecinos deben pagar cada mes una cuota de entre 80 a 100 pesos por este servicio, sin embargo los habitantes reconocen el problema con los pagos rezagados.

Rosy, ama de casa quien vive en el ejido Dinamita, todos los días debe llenar varios contenedores para realizar sus tareas domésticas, para la higiene pesonal, y otro especial para el consumo del a familia, también señaló que no se han presentado problemas recientes por la falta de suministro del recurso hídrico pues todos los días al menos por dos horas hay agua en los domicilios.

Proyectos para combatir abatimiento

Marina Vitela Rodríguez, Presidenta Municipal de Gómez Palacio dio a conocer que debido a la problemática con el abatimiento de algunos pozos del municipio trabajan en una nueva noria en el ejido El Transporte el cual tendrá una inversión de 11 millones de pesos con recurso propio,

La proyección con la relocalización de este pozo beneficiará a 15 comunidades, “estas comunidades que durante muchos años han estado sin el recurso vital”.

Para las instalaciones, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de utilizar una alta tecnología como es la resonancia magnética para encontrar agua y hacer un pozo exactamente en el lugar donde existe el recurso y de mejor calidad.

“Esto se va a hacer a través del pozo y un gran megatanque en las Américas para poder tener ese rebombeo y atravesar con una tubería hasta el otro extremo de la ciudad” expresó.

De igual forma, en proyecto se encuentran dos nuevos pozos,uno que habrá de subsanar el problema que tenemos en el Campestre, así como en la zona centro de la ciudad y en la colonia Las Rosas “que ahí ya tenemos muy contaminada de arena y otras sustancias por el agua del río”.

Mientras que un tercero están analizando donde podría quedar “hemos estado en estudios para poder cubrir todas las áreas, estamos trabajando todavía, no me he reunido para saber la parte correcta”

Por otro lado informó también se invirtieron 10 millones de pesos para la reubicación del pozo de los Álamos, debido a que este sector habitacional y los colindantes como Santa Sofía, tenían muchos problemas con el recurso hídrico.

“La realidad del país, del mundo es que el vital líquido se está terminando y que nosotros tenemos que ser responsables para poder asegurar a las generaciones que están por venir, lo que a nosotros nos dejaron”

Pero dentro de las acciones más importantes para atender la problemática del agua, la presidenta municipal resaltó al proyecto del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador “Agua Saludable para La Laguna” el cual podría garantizar el recurso vital. 

Cartera vencida

La sustitución de la red hidráulica, por otro lado, también se encuentra dentro de los planes de la Administración Municipal, pues esta ya es muy vieja y se desconoce las condiciones en las que se encuentra actualmente.

Ante el panorama que se encuentra en torno al recurso vital, la alcaldesa envió dos mensajes a los ciudadanos de Gómez Palacio, primero a cuidar el líquido y segundo pagar el líquido.

“Gómez Palacio durante toda la pandemia hicimos un esfuerzo para no hacer cortes y para no afectar a las familias, pero ahorita hay familias que sin pandemia tienen años que no pagan un recibo de agua”

Debido a la crisis financiera en que se encuentra el Sideapa, el cobro del agua se retomará y se emplearán las medidas necesarias para buscar recuperar la cartera vencida, pues solamente de la energía eléctrica en cada uno de los pozos, el organismo operador debe pagar 17 millones de pesos mensuales. 

Pero el cobro no es la única estrategia que el Ayuntamiento está llevando a cabo para recuperar el Sistema, pues de igual forma la presidenta municipal inició las gestiones para cambiar el tipo de tarifa que les cobran en cada una de las norias pues al estar consideradas como agrícolas, la tarifa por la energía eléctrica es mayor.

RCM

LAS MÁS VISTAS