Agua de El Mante llega en 8 días a la zona sur de Tamaulipas: Recursos Hidráulicos

Secretario en Tamaulipas anuncia que habrá tandeos y hasta en pozos buscarán agua.

Sistema lagunario del Champayán en Altamira. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas aseguró que estiman que el agua de El Mante al sistema lagunario del Chairel llegará en 8 días, pero aún así se van a llevar a cabo los tandeos porque el momento es crítico hasta que llueva.

Raul Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, indicó que incluso van a buscar agua de pozos para minimizar el problema, lo cual van a hacer en toda la entidad, no solamente en el sur de Tamaulipas, sin precisar las zonas.

 “Sobre los pozos, estamos pensando en este momento que es factible, no tenemos información de que sea una forma gestadora de importante niveles de agua subterránea en la región, está muy ligada el agua que se localiza en esta zona con agua salobre, pero sabemos de pozos de muy buena calidad y por supuesto que tenemos como alternativa para paliar un poco en la medida de lo posible la perforación de pozos”, declaró.

El trasvase que se hizo desde la zona de El Mante hasta el sur de la entidad, explicó el funcionario tamaulipeco, “los 3 mil litros por segundo tardarán entre seis a ocho días en llegar” al sistema lagunario; sin embargo, indicó que no se puede usar el recurso como si fuera normal, porque “sobre los tandeos ya empezamos a tomar las medidas necesarias”.

Afectación al turismo la menos posible

En un desplegado publicado en medios de comunicación se habló de que se iba a restringir el servicio a negocios que no son primordiales y que le iban a dar la prioridad al consumo humano, así que ante el panorama complejo, esperan alguna afectación al turismo. 

“Pero de que vamos a tener situaciones complicadas, de que no vamos a estar otorgando el agua como si no hubiera problemas, no; finalmente el turismo se convierte también en un competidor de la gente para su día a día”, aseveró el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas. 

Insistió el secretario que “no podemos poner por encima a nadie de la necesidad de abastecer a la población, es decir, veremos que se lastime lo menos posible a lo que es un brazo de desarrollo importante de la zona como el turismo, no vamos a poner en riesgo el abasto”. 

Reconoció que “el turismo genera una derrama económica muy importante en la zona, es un sostén importante para el desarrollo de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así que trataremos que las restricciones sean las mínimas necesarias, algo similar a lo que es el sector industrial en Altamira”.

Duplicarán vigilancia con inspectores de Conagua

Luis Apperti Llovet, responsable de la Mesa Ciudadana del Agua y Jaime Gudiño Zárate, director de la cuenca Golfo-Norte de la Comisión Nacional del Agua, estuvieron presentes en la rueda de prensa. 

El funcionario federal responsable del agua reconoció que la labor de vigilancia “la estábamos sacando con dos inspectores que teníamos nada más, ahorita traemos 10 inspectores que nos mandaron desde las oficinas centrales. 

La autoridad de Conagua reconoció que “en el Guayalejo hay más de 700 abastecimientos que tienen una licencia”; sin embargo, en algunos de los casos se ha detectado que hacen la extracción sin permiso para llevar a cabo sus actividades agrícolas. 


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.