Se reúnen con Módulos de Riego previo visita de AMLO; acuerdan avalar proyecto Agua Saludable

Se comprometieron a aprovechar el agua superficial de las presas para atender las 45 mil hectáreas de uso agrícola y garantizar el abasto de consumo humano.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del CNA en Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Este martes 10 se llevó a cabo una reunión de trabajo con carácter privado entre el secretario de Agricultura de Durango, Víctor Villalobos Arambula y el director general de Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez a fin de establecer acuerdos en torno al presidencial Plan Agua Saludable para La Laguna.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Atención de Emergencias de la CNA en Lerdo, en la que estuvieron los presidentes de los 17 Módulos del Distrito de Riego 017, luego del reclamo que hicieron hace dos semanas cuando a gritos irrumpieron en una conferencia de prensa y lo llamaron "mentiroso" luego de asegurar que había el consenso de todos los productores agrícolas.

Cabe señalar que los productores del Módulo de Riego 03 de San Jacinto Jerusalén como de los otros demandaron una reunión urgente con la CNA debido a que se les ha venido negando información respecto al proyecto, cuando se trata del agua de las presas regionales con las cuales se habrá de sustentar el proyecto presidencial para potabilizar el agua y conducirla a cubrir el desabasto de agua de la zona metropolitana en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y otros siete municipios más.

Acuerdan avalar proyecto Agua Saludable

Tras un encuentro de tres horas lograron validar su aprobación al proyecto presidencial Plan Agua Saludable para La Laguna, en el que se comprometieron que este tendrá como propósito aprovechar el agua superficial de las presas regionales para atender las 45 mil hectáreas de uso agrícola y garantizar el abasto de consumo humano con agua de calidad para los 1.6 millones de habitantes en los nueve municipios de la zona metropolitana de Durango y Coahuila para los próximos 25 años.

Al tiempo, aseguran que de la mano con el Gobierno de Coahuila se realiza un estudio que permitirá conocer los requerimientos de los organismos operadores de la zona metropolitana en cuanto a la reposición paulatina de las redes de conducción de agua potable y evitar las pérdidas que por fugas que se tienen en los municipios involucrados.

En tanto, señalan que en el caso de los productores agrícolas usuarios de los 17 Módulos de Riego más que ofrecer una compensación, se buscará la posibilidad de que accedan a cultivos que sean menos demandantes de agua, paquetes tecnológicos adecuados y se apliquen programas para la tecnificación de los riegos (nivelación de tierras) y se eleve la productividad con menos agua. Sin embargo, dijeron ignorar cuánto podría representar ello en presupuesto.

Luego de un encuentro privado con los presidentes de los Módulos de Riego para dar a conocer en qué consiste el proyecto y escuchar de estos sus inquietudes como reproches, los altos funcionarios del gobierno federal expresaron que que existe el acuerdo, la voluntad y disposición de los usuarios por apoyar el proyecto.

Víctor Villalobos Arámbula expresó que la SADER se suma a esta propuesta presidencial que refiere un proyecto integral que busca por objetivo disminuir la sobreexplotación del agua subterránea como superficial, pero sin sacrificar la productividad, en la que apeló a la voluntad de los productores para adaptarse a los cambios que se vienen a fin de establecer cultivos que requieran menos agua.

En ese sentido anunció la puesta en marcha de un programa piloto de 500 hectáreas con módulos demostrativos, cuyo proyecto fue elaborado por el Colegio de Postgraduados.

El titular de Conagua, Germán Martínez expuso que el Programa Agua Saludable es una propuesta que nace en 2019 y fue en marzo del 2020 cuando se hace su presentación por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que nace a partir de que el agua que se extrae de los pozos a profundidades cada vez mayores, que la calidad del agua está fuera de la Norma y está contaminada con arsénico, por lo que de seguir en esa dinámica en un plazo de 30 años ya no habrá agua subterránea en el acuífero.

Garantizó que el proyecto de disponer agua de las presas lo valida un estudio que se hizo sobre el comportamiento de las aguas superficiales en los últimos 68 años del sistema de presas, lo que da la certeza de que es una fuente segura que dará viabilidad al proyecto una vez que se ponga en marcha.

Respecto al tema del amparo que interpuso la agrupación ProDefensa del Nazas, Germán Martínez defendió que no hay ninguna resolución a ese tema judicial y que será hasta el 23 de agosto cuando el Juzgado Federal emita una sentencia; sin embargo, confió que será un dictamen favorable.

Insistió que el proyecto no trastoca el núcleo del Área Natural Protegida Cañón de Fernández y lejos de perjudicar lo favorece al tener el flujo de la corriente durante todo el año y adelantó que una vez en operación, la Conagua mantendrá la administración del agua de la planta potabilizadora y entregará el agua en bloque a los gobiernos estatales y estos a su vez harán la distribución a cuatro municipios de Durango y a cinco del estado de Coahuila.

EGO

LAS MÁS VISTAS