En Aguascalientes, regreso presencial a clases será seguro y a finales de agosto: IEA

Los protocolos sanitarios para regresar a clases fueron reforzados y se han trabajado otros esquemas de aprendizaje, detalló el director general del Instituto de Educación del estado.

Los protocolos sanitarios en Aguascalientes fueron reforzados para el regreso a clases presenciales. (Cuartoscuro)
México /

De cara al nuevo ciclo escolar, Aguascalientes está preparado para un regreso a clases seguro el próximo 30 de agosto, indicó el director general del Instituto de Educación del estado (IEA), Ulises Reyes Esparza.

“Regresaremos con mejores condiciones escolares para los estudiantes. Ya que en el pasado ciclo escolar, al cual regresamos con todos los protocolos necesarios para dar clases, las 980 escuelas del estado, trabajaron al 90 por ciento de su capacidad. Siendo 240 mil, de 293 mil estudiantes de nivel básico estudiaron de manera intermitente; así como las 52 universidades y las más de 300 preparatorias que tiene el estado”, externó Reyes Esparza, tras recordar el arranque de clases presenciales del 7 de junio.

En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, el funcionario dijo que, en el caso hipotético de que el estado regrese a semáforo epidemiológico amarillo, no se suspenderán las clases presenciales, pues se trabajará con otros esquemas de aprendizaje.

“No vamos a dar un paso atrás en la formación educativa. En el caso de pasar a amarillo en el semáforo, trabajaremos esquemas de aprendizaje con grupos reducidos de nueve alumnos y menos horas de intervención académica, con ello, se maximizarán las actividades pedagógicas y solo irían alumnos con aprendizaje rezagado”, expresó.

Detalló que reforzarán las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

“Ya tenemos un protocolo asignado con nuestra guardia de sanidad, misma que llegará de manera sorpresiva a los planteles y verificará el uso correcto de cubrebocas, tapetes sanitizantes, la sana distancia, la carta de corresponsabilidad por parte de los padres de familia y que los salones estén ventilados”, externó.

Expresó que, en caso de que existiera un repunte de contagios de covid-19 en las aulas, el estado implementará el mismo protocolo que han aplicado otras entidades en situaciones similares.

“Se aplicaran los protocolos de manera inmediata cuando se detecte un caso sospechoso: se da el aislamiento del grupo, se aplica un cerco sanitario, se practican la pruebas necesarias y las autoridades dan seguimiento".

Agregó que de 193 mil alumnos registrados en educación básica, más de 40 mil estaban en riesgo de deserción, de estos últimos 29 mil no contaban con conexión a internet para tomar clases en línea y "se fueron quedando en el camino”.

Por último, anunció que habrán clases de recuperación en septiembre y octubre para alumnos con deficiencias educativas, quienes podrán retomar temas en los que quedaron dudas.

ROA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS