El Instituto Guatemalteco de Migración informó en el incendio registrado en el área de alojamiento de la estancia provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se contabilizaron 39 personas migrantes muertas, al menos 28 de éstas son originarias de Guatemala.
De acuerdo a un comunicado, el instituto guatemalteco explicó que se respetarán los procesos y protocolos establecidos, además de estar a la espera de la información que de manera oportuna brinde el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder otorgar apoyo y acompañamiento de las familias.
- Te recomendamos INM pide investigar incendio y muerte de 39 migrantes en Chihuahua; interpone denuncia Política
El instituto enfatizó que la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente quedando en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a atender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final.
Incendio en estación del INM en Chihuahua
El siniestro inició aproximadamente después de las 10 de la noche en las instalaciones federales ubicadas junto al puente internacional Lerdo, en la zona Centro de esta frontera.
Una primera versión indica que los migrantes retenidos en la estación migratoria iniciaron el fuego como un acto de protesta por el aseguramiento de que habían sido objeto horas antes por parte del personal del INM en diferentes cruceros y calles donde estaban vendiendo dulces o pidiendo ayuda económica.
El INM estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.
Expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan los hechos.
"Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas", señaló.
LG