Rodeado de campo y a un costado del kilómetro 9 de la carretera México-Querétaro, se encuentra uno de los albergues más grandes para perros, el “San Cristóbal”, en el cual rescatan y cuidan a cientos de canes que han sido abandonados, maltratados o mutilados, los cuales aman a Cristóbal Suárez, el hombre que está a cargo de este lugar.
- Te recomendamos Donan comida envenenada a albergues de perros en Quito; reportan 20 muertos Internacional
Cristóbal goza de ser el protector independiente que más animales ha rescatado, teniendo hasta ahora 900 canes, los cuales ha salvado de inminentes muertes. Llevando 21 años al rescate de los animales, Cristóbal ha hecho de esto, la meta de su vida.
“Hay perros que entran al albergue desde cachorros, y tristemente algunos pasan toda su vida aquí, la gente en vez de comprar debería adoptar”, menciona Suárez al preguntarle sobre la venta de perros.
El albergue subsiste gracias a donaciones, mayoritariamente de gente que se preocupa por los animales y recibe 3 toneladas de benefactores al mes; sin embargo, asegura que no alcanza, pues necesita 13 toneladas para que alcance a todas las mascotas.
México es el país con el mayor número de mascotas abandonadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país más de 23 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento son callejeros, y esta cifra crece un 20 por ciento cada año.
Cristóbal se motivó a rescatar a un sinnúmero de mascotas gracias a la problemática que existe del perro en situación de calle, los cuales sufren maltrato, mal clima y escases de alimento, lo que le interesa es que tengan un bienestar a corto y largo plazo.
Tras 21 años rescatando perros personalmente y 19 como albergue, el protector comenta que la solución para que no haya tanto perro callejero, es la esterilización, enfatiza que se debe de generar una cultura responsable y respetuosa, generando una ley que regule la esterilización en el país.
“La gente debe cambiar su mentalidad, el perro es uno más de la familia, no es cualquier cosa”, concluyó el animalista.
jos