Pese a que se esperaba que el frente frío No. 8 llegue este martes, fue desde ayer que el aire frío acompañado de lluvias ingresó a la región lagunera, por lo que, en Torreón se habilitaron de inmediato dos refugios para personas en situación de calle o familias que necesiten resguardo.
Se trata de un albergue en las instalaciones de Protección Civil y el DIF Nueva Rosita, y entre ambos tienen la capacidad de resguardar a 60 personas, sin embargo las autoridades se encuentran listas para que, en caso de ser necesario, activen el del Auditorio Municipal.
- Te recomendamos Aprueban mil 300 concesiones para taxis en Torreón Estados
Aunque la noche del lunes y madrugada de este martes, el clima se mantuvo entre los 10 y 8 grados centígrados, los albergues estuvieron solos durante esta primera noche.
Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil en el municipio, detalló que durante la noche sí se recibieron reportes, en su totalidad, de personas en situación de calle, generando la movilización de los elementos hacia los lugares para invitarlos a los refugios, sin embargo se negaron al traslado.
“Las temperaturas nos cayeron muy rápido pero estamos preparados para cualquier emergencia, normalmente empezamos la temporada de frío hasta el primero de diciembre pero estamos preparados para cualquier contingencia… tuvimos reporte de personas a través de Seguridad Pública y nuestro número pero no aceptaron”.
Detalló que en estos caso, lo que se realiza es dejarles cobijas para aminorar el frío, pero lo más recomendable es buscar este tipo de centros para resguardarse, de igual forma, la ciudadanía también puede levantar dichos reportes al momento de ver a personas en situación vulnerable.
¿Dónde reportar una persona vulnerable?
La sociedad puede llamar a los números 911, o al 871 712 0066, y enviar mensaje a través de la página de Facebook, Protección Civil y Bomberos.
"Desde ayer se nos adelantó el frío con temperaturas bajas, lo ideal es servir a la gente tiene más vulnerabilidad y en este caso, es la gente en situación de calle”.
Por su parte, la dependencia realizará recorridos durante las noches para identificar a las personas y poder ofrecerles el resguardo, indicó que durante su estancia en los albergues se les ofrece alimento y un lugar seguro.
aarp