La operación de la Guardia Nacional en Cuernavaca, en el municipio del mismo nombre, no ha representado ninguna diferencia, pese a los anuncios del gobierno federal de que dicho cuerpo ha acudido con cientos de elementos a la capital de Morelos para ayudar en la prevención del delito y el combate al crimen organizado.
José Luis Uriostegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, puntualizó que, si bien la GN ha sido vista en la ciudad, su operación no ha representado ningún impacto en el combate criminal ni tampoco en el apoyo a la policía local, la cual enfrenta una severa crisis operativa, material y de personal.
"Hasta este momento la Guardia Nacional no ha tenido una presencia relevante que inhiba el crimen. Solamente han estado dentro de nuestra visualización, pero no notamos un impacto en la prevención del delito", expresó el municipe al destacar que, pese a la presencia de los agentes dentro del municipio, para los reciente picos criminales en la capital del estado, dicho cuerpo no representa nada.
En medio de la reciente crisis de violencia que se ha presentado en Cuernavaca, Uriostegui tuvo una opinión diferente del Ejército y la Marina, pues además de que se les ha visto en las calles "su labor ha sido más destacada", pero al mismo tiempo "esto refleja también que las policías municipales y estatales son insuficientes para combatir al crimen organizado que es el que genera toda esta violencia.
Finalmente, Uriostegui dijo que su gobierno ha solicitado a todos los cuerpos federales su apoyo para combatir el crimen, y aunque ha habido colaboraciones por parte de la Marina y el Ejército, "no ha sido suficiente".
VRM