Luego de que ayer se informó que Emmet Soto Grave, alcalde de Escuinapa, Sinaloa, fue vacunado contra covid-19 a pesar de no ser personal de salud que atiende la pandemia, por lo que se cesó al director del hospital general municipal, el presidente municipal se defendió y dijo que la vacuna fue merecida, ya que él es médico.
Durante el programa de radio Espacio Informativo, el alcalde manifestó que continúa laborando a favor de la salud pública y que en colaboración con el Hospital General de Escuinapa, capacitó al personal con el manejo de respiradores, así como, atenciones en la noche a pacientes con covid-19 “no se está vacunando al alcalde, se está vacunando al médico que apoya”.
Enfatizó que la vacuna aplicada fue con justa razón, venía en el listado de vacunación del Hospital General, y que siempre estuvo a la orden del hoy cesado ex director Dr. Wilfrido Delgado Pardo para atender a pacientes con COVID-19.
“Yo venía en la lista, porque así el doctor lo consideró, porque obviamente él se va apoyar en la gente que lo apoya, y yo a pesar de no estar de manera activa en el hospital, seguía yo apoyando, entonces, creo que es justa, no hay salto de fila, no hay ningún influyentísimo, no están vacunando al alcalde, están vacunando al médico que apoya”, indicó.“Y apoyó al director que acaban de cesar por una falta de criterio por parte del secretario (de Salud), pidiendo disculpa, cuando se debe de pedir disculpa por la falta de pruebas en el estado, por los fallecidos en el estado, se debe de pedir disculpa por la burocracia en hospitales de gente con covid-19” indicó.
Soto Grave consideró que él ha estado en la línea de defensa contra la pandemia por covid-19, pese a que no cumple un turno en el nosocomio general, se ha puesto disposición de salvar vidas en el municipio, por lo que los llamados de auxilios eran frecuentes en el área de covid.
“No pedir disculpas porque vacunas a un médico que ha estado en la línea de defensa, que si bien, es cierto no estoy cumpliendo un turno aun sin tener obligación, porque soy alcalde, me he puesto a disposición, y el director él mismo se los dijo que frecuentemente acudía a los llamados”, externó el mandatario municipal.
Además, lamentó que existan médicos especialistas en el Hospital General que no hayan dado batalla a la epidemia por covid-19, que en vez de salvar vidas, varios de los galenos "se escondieron", incluso, aquellos que se les dio permiso por la vulnerabilidad que presentaban o por su edad, se les encontraba en centros comerciales o en la calle, algunos de estos se infectaron por el virus y criticó que fuera cesado el director del hospital.
“Se le olvidó al secretario de Salud, que en su momento se le olvidó que el hospital está carente de personal y solamente están atendiendo a pacientes los médicos generales, requieren de capacitación, nadie conoce el manejo de ventiladores mecánicos del hospital, más que tu servidor y vamos apoyar de manera intensa al hospital general”, indicó.
RLO