Alcalde de Iguala niega presión tras abandono de cuerpos afuera de su casa de campaña

David Gama indicó que el abandono está relacionado con disputas entre grupos de la delincuencia y que no se ha sabido más sobre el tema.

El alcalde David Gama indicó que trabaja con normalidad en el palacio de gobierno. (Facebook)
Guerrero /

David Gama Pérez, alcalde de Iguala, Guerrero, negó que los cuatro cuerpos abandonados afuera de su entonces casa de campaña represente un mensaje por parte de grupos del crimen organizado, pues aseguró que no ha habido presiones de ningún tipo.

En entrevista con Mario Castillo para MILENIO TELEVISIÓN, el edil, que recién rindió protesta el 30 de septiembre, consideró que el caso de los cuerpos y la balacera registrada la noche del 3 de octubre durante el festival cultural Yohuala, son actos de grupos delincuenciales que se disputan el municipio.

“Llegaron esos cuerpos, quiero imaginar que los dejaron. No se ha sabido nada del tema, no ha habido ninguna presión, todo sigue en orden y reitero: son los grupos que se disputan el lugar", dijo.

Los cuatro cuerpos corresponden a presuntos integrantes de La Bandera, grupo criminal que en 2020 se declaró como una escisión de Guerreros Unidos, y cuyo hallazgo ocurrió en la calle Agustín Melgar de la colonia Río Balsas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado, dos víctimas tenían balazos en la cabeza, mientras que a otro le habían cortado la pierna y presentó un balazo en el cuello.

Gama Pérez mencionó que mantiene el mismo nivel de seguridad tras estos hechos y explicó que el gobierno del estado ya investiga el hallazgo de los cuerpos y la balacera.

“La seguridad es la misma que ha estado siempre. Agradezco a las corporaciones que nos han respaldado, pues nos permiten trabajar con normalidad en el palacio de gobierno".

Además, el alcalde detalló actualmente el municipio no cuenta con agentes de policía ni de tránsito. Esta situación será solucionada en un plazo de seis meses, estimó, con la verificación de las corporaciones de seguridad

“No tenemos ni tránsito ni policía, queremos verificar los términos para que empiecen a funcionar. Estamos en reuniones con los tres niveles de gobierno para coordinarnos y tener una policía en la ciudad. Nos está respaldando el estado, está en la ciudad el tránsito estatal, la Marina, la Secretaría de la Defensa (Sedena)".

En cuanto al tránsito, se analiza la posibilidad de certificar a los policías y ya se fijó un plazo para ello, indicó Gama Pérez. "Esperemos que no rebase de los seis meses para tener una solución clara”.

ROA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS