Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, reiteró su postura respecto a actos de violencia en el municipio registrados el viernes, llamando a los grupos delictivos a “que se cobren facturas entre ellos”, sin dañar a la ciudadanía.
"Nuestro mensaje es: vamos a cuidar a la ciudadanìa, no vamos a permitir que ningún ciudadano, que tenga su presente o haya forjado su futuro en la ciudad resulte lastimado."Advertirnos al crimen organizado que sabemos que o por lo menos es el mensaje general de que son pugnas entre grupos delictivos, pues que se cobren la factura entre ellos porque nosotros estamos listos y preparados para que nuestros ciudadanos no salgan afectados", expuso.
En entrevista con Alma Paola Wong y Roberto López para MILENIO Televisión, la alcaldesa sostuvo que ella no se ha referido al cobro de derecho de piso: "que cobren facturas debidas a quien debe, pero a los ciudadanos no".
"En ningún momento hablé de cobros de derecho de piso, por supuesto que no, que cobren facturas debidas a quien debe (...); por supuesto que no avalamos cobro de piso ni hechos delictivos, al contrario, no vamos a permitir que toquen el pelo a los ciudadanos", agregó.
Sostuvo, además, que ella no protege "malandros", sino resguarda a los ciudadanos tijuanenses.
Caballero señaló, en ese contexto, que Tijuana registró un "saldo blanco" en materia de homicidios dolosos o desapariciones forzadas vinculadas a los hechos de violencia del pasado viernes.
Admitió, sin embargo, que no puede garantizar que esos hechos no se repitan, pues ello corresponde, en su caso, a los otros órdenes de gobierno y no al municipal.
El viernes 12 de agosto, tras registrarse algunas quemas en Tijuana, la alcaldesa llamó a la población a mantener la calma y pidió a los grupos delictivos que "cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan".
JLMR