La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, defendió las modificaciones realizadas al plan municipal de desarrollo urbano y aseguró que eran necesarias para colocar a la vanguardia al municipio y garantizar así un crecimiento urbano ordenado.
“Ya era un plan que necesitaba renovación sin duda, evidentemente las normas han cambiado mucho, la dinámica del propio municipio ha cambiado mucho, y aunque era un plan bien estructurado y bien hecho, me parece que dejaba de lado varias cosas que en este momento eran importante aprobar”, dijo.
Señaló que el reglamento anterior, vigente desde 2007, estaba rebasado por el aumento de la demanda de servicios en materia de vivienda, de movilidad y el respeto a las áreas verdes ante el crecimiento de la población en la zona metropolitana del Valle de México.
“(Se requería) básicamente la actualización normativa, pero que implica muchísimas cosas. Figuras, por ejemplo, como los centros urbanos, todas estas figuras en materia de desarrollo urbano que son fundamentales ya no existían y que estaban previstas en ese plan”, dijo.
Respecto a las inquietudes de algunos colonos, quienes han rechazado las modificaciones, confió en que tras la publicación del reglamento se puedan disipar las dudas, pues dijo, es un plan que contempla un crecimiento urbano moderado.
“Se dicen muchas cosas, pero lo real es que es un plan que contempla un crecimiento moderado, un crecimiento poblacional y por lo tanto de viviendas. Es un plan que prevé llegar a 913 mil 795 habitantes para el año 2040 y esto evidente mente tiene que ver con el número de vivienda”
“Nosotros tenemos actualmente 834 mil habitantes, números redondos, llegar a 913 mil habitantes es un crecimiento moderado”, reiteró.
Aseguró que contrario a otros intentos de actualizar el reglamento que se implementaron durante administraciones anteriores, el aprobado en su administración respetó la consideración que realizó un juez para reponer la consulta e integró a los diferentes grupos vecinales.
“Ahora se han cambiado por otras figuras, por ejemplo, por los corredores urbanos, en donde hay diversidad de usos de suelo o puedes contener diversos usos de suelo, es decir, hay instrumentos más ágiles y más modernos”, dijo.
“Entiendo que los vecinos tienen dudas y tendrán que ser solventadas por ellos mismos en términos del estudio y análisis que ellos mismos hagan del plan”, comentó.
Aclaró que respecto a los fraccionamientos que se ubican en la localidad, el nuevo reglamento no contempla modificaciones, aunque sí una restricción para futuras construcciones con un máximo “dos metros de construcción y no más de tres pisos”
“De hecho, este plan es proteccionista a los fraccionamientos porque no va a haber grandes edificios en los fraccionamientos y no hace más que reconocerse lo que ya está de facto, lo que ya existe”
“En Naucalpan nadie previa esa enorme demanda de vivienda que existe en la zona metropolitana del Valle de México y nosotros estamos inmersos en esa dinámica, por eso era estrictamente necesario frenar los posibles desarrollos que causaran problemas en los fraccionamientos y que alteraran la calidad de vida que nosotros tenemos para nuestros vecinos”
“Y es por eso que se tiene una consideración muy moderada para el caso de los fraccionamientos y en el caso de las colonias se prevé usos que le pueden dar agilidad a esa zona en términos económicos, y en términos de orden, y en uso de suelo mixto”, explicó.
Finalmente, dijo que con las modificaciones se logró una proyección para 2040, que contempla además el respeto a áreas verdes (áreas no urbanizables) en un 45 por ciento del total del territorio municipal.
“Aquí se respetó por supuesto que es un documento perfectible, toda planeación que puede perfeccionarse, pero tiene elementos muy sólidos de planeación y elementos muy sólidos de lo que queremos para el municipio de Naucalpan en términos de una visión a futuro”.
RARR