Estas son las multas del alcoholímetro en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo

El infractor puede ser acreedor de un arresto, además de pagar multas, que en total llegan a rebasar los 10 mil pesos según el municipio en que se aplique.

Diferencias en costos por multas de alcoholímetro en La Laguna. | Especial
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Los operativos de alcoholímetro o alcoholimetría en la Zona Metropolitana de La Laguna funcionan como una forma de reducir o inhibir los siniestros viales provocados por los efectos de la embriaguez al conducir vehículos automotores, que no sólo dejan daños físicos irreparables y hasta la muerte, también las inevitables afectaciones económicas.

Tanto en Torreón, como en Gómez Palacio y en Lerdo, además de sanciones administrativas por conducir ebrio, el infractor puede ser acreedor de un arresto y pagar multas, que en total llegan a rebasar los 10 mil pesos, tal como ocurre en Torreón, acción que se implementa para tratar de crear conciencia lo caro que resulta conducir así.

Mientras que en Gómez Palacio, la actual administración anunció la reducción en los costos de las multas del mismo rubro, con el fin de que no se interprete entre la ciudadanía que se trata de un operativo con fines recaudatorios.

Actualmente se utilizan bastones para detección de aliento alcohólico tipo iBlow, que sirven de primer respondiente para luego pasar a la prueba con el alcoholímetro evidencial, un aparato que mide alcohol en aire aspirado con el cual se registra la cantidad de alcohol ingerida permitida.

¿Cuáles son los niveles de ebriedad?

Los reglamentos de tránsito de tales municipios coinciden que una persona en estado de ebriedad es aquella que tiene condición física y mental por la ingesta de alcohol etílico cuando la medición del alcoholímetro arroje 0.40 miligramos o más de alcohol por litro de aire espirado.

Sin embargo, hay niveles de alcohol que son inferiores pero que no se salvan de ser sancionados por la autoridad, a partir de 0.15 mg/l de aire aspirado, reconocida como aliento alcohólico, cuyo margen abarca hasta los 0.24 mg/l.

De ahí le sigue el segundo grado de alcohol o ebriedad incompleta, misma que se da cuando se presenta la ingesta de alcohol en una persona cuando la medición del alcoholímetro sea entre el 0.25 mg/l y el 0.39 mg/l de aire espirado o exhalado.

Costos de multas por alcoholímetro

Multas en Torreón

En Torreón, el nuevo reglamento de movilidad urbana de Torreón indica que el aliento alcohólico se multará aproximadamente con mil 800 pesos mientras que el estado de ebriedad completo que supere por mucho los 0.40 mg/l será acreedor a una multa, además de retirar su unidad y presentarse ante el ministerio público.

La multa por aliento alcohólico es de mil 800 pesos aproximadamente y el vehículo es retirado con una grúa. Por su parte la ebriedad incompleta será penada con una multa que va de los 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos, donde además de retirar la unidad, se podrá retirar el conductor en otra unidad que no maneje.

Aquellos conductores que sean sorprendidos en el operativo mientras conducen en estado completo de ebriedad, se les retirará el vehículo y deberá pagar una multa de 5 mil 600 pesos.

Multas en Gómez Palacio

En Gómez Palacio el primer grado de ebriedad tiene una multa de 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que para el 2023 es de 103.74 pesos cada uno, es decir, 2 mil 74 pesos, ahí el conductor puede retirarse con su unidad y se retendrá una placa.

Conductores de segundo grado de ebriedad serán acreedores a 30 UMA y pagarán 3 mil 90 pesos, pero se podrán retirar del operativo en una unidad de algún familiar, mientras que el tercer grado de ebriedad deberá pagar 60 UMA equivalente a 6 mil 224 pesos y el vehículo quedará asegurado al igual que el conductor, que será remitido a los separos municipales.

Multas en Lerdo

En Lerdo, tanto el primero y el segundo grado de alcohol son penados con multas que están entre los 2 mil pesos, sin embargo, para un tercer grado de ebriedad se deberá cubrir una multa de alrededor de 5 mil pesos, además de ser detenido el conductor.

Asimismo, aquellos detenidos que hayan presentado tercer grado de ebriedad y que fueron asegurados, deberán pagar una multa más para salir que está entre los 2 mil 500 pesos.

Cabe señalar que en dichos municipios los costos por el arrastre del vehículo por una grúa hacia un corralón va de los mil 800 a los 2 mil 500 pesos, aunado al precio por día que el corralón cobre por el resguardo de la unidad.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.