Alejandra Enríquez, la primer mujer en el ramo automotriz en ganar un Chief Financial Officer

La directora de Finanzas de un importante grupo automotriz, fue recientemente galardonada con uno de los cinco premios Chief Financial Offi cer 2020 por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Alejandra Enríquez, galardonada con uno de los cinco premios Chief Financial Officer 2020. (Cortesía)

Ángel Carrillo Romero

Alita, como la conocen en casa tuvo “10 meses de felicidad” porque de inmediato nació Rosa Isela y a los tres años, Julio. Con los hijos mayores, los padres nos ensañamos más, nos tienen que salir perfectos, los demás prácticamente se hacen solos. 

Una vez su madre, Doña Alejandra se metió a bañar, Alita y Rosa Isela (en ese entonces de cuatro y tres años) se comieron todo el frasco de vitaminas de Los Picapiedra. Imagínese el susto que se llevó la mujer cuando se dio cuenta de la travesura, de inmediato corrió con el pediatra para desintoxicarlas y Alita siempre creyó que la ingesta de tal cantidad de vitaminas les dio (a ella y a su hermana) súper poderes. Ahora es la Directora de Finanzas de un importante grupo automotriz y recientemente galardonada con uno de los cinco premios Chief Financial Officer 2020 por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la única mujer por cierto.

¿Qué importancia tiene para ti que el Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros te haya distinguido con este galardón?

Es un reconocimiento muy importante para mí y tiene diferentes matices, en lo personal porque tengo dos hijos varones estudiando y el hecho de que vean que reconocen mi trabajo, el esfuerzo que hago día con día, que hago lo que me gusta con entusiasmo y con pasión dice mucho. Creo que les estoy dejando un ejemplo. Como mujer me siento muy orgullosa y estoy poniendo mi granito de arena para ir abriendo brecha y dar más espacios a la mujer en ámbitos donde generalmente había hombres. Como profesional es lo mejor que me ha pasado porque es el premio a mis logros en 2020, un año atípico, en medio de una pandemia que ha dejado estragos y consecuencias económicas increíbles y a pesar de ellas ser reconocida como una de las cinco mejores directores financieras, la única mujer y por primera vez en el ramo automotriz, me hace sentir sumamente orgullosa, es un aliciente, sé que lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien. El reconocimiento me lo dan a mi pero evidentemente tengo todo un equipo de profesionales que me respalda es muy importante destacarlo.

Alejandra, hace algunos años la actriz Meryl Streep subió al estrado en los premios Óscar para pronunciar un discurso muy sentido, pero real, duro, envió un mensaje que nadie habíamos querido asumir: “Los techos de cristal”, sí en el aparador reconocemos a las mujeres, sí garantizamos espacios para ellas en posiciones de gobierno, sí están visibles, pero en la práctica no se les retribuye económicamente como a los hombres.

He tenido la fortuna de colaborar en organizaciones donde los jefes han sido extraordinarias personas, en lo particular en el grupo para el que laboro es un lugar donde los temas de igualdad corporativa y equidad de género no son ajenos. En la organización a la que pertenezco se contrata al talento y se reconocen resultados, considero que mi retribución salarial es justa, pero también sé que el fenómeno existe, sé que las mujeres por ser mujeres ganamos menos que los hombres, tengo amigas que sí lo sufren, colegas a las que no les reconocen su trabajo y es justo ahí donde las organizaciones tienen mucho qué hacer.

¿De quién es la responsabilidad Alejandra, del gobierno, de la organización, de los sindicatos, en quién recae el peso de generar paridad económica, social, de cadena de mando?

Es una responsabilidad compartida, incluso de nosotras las mujeres porque así como mencionas los techos de cristal, también está el techo de cemento que son creencias auto impuestas que las mujeres traemos desde niñas. Creo que los 10 años anteriores y los 20 próximos son de nosotros, la generación X en donde la mamá todavía decía es que nosotras debemos estar en casa y no, las mujeres tenemos que dar el primer paso, las mujeres debemos estudiar, debemos hablar, las mujeres debemos darnos a notar, las mujeres tenemos que aprovechar los espacios como este para compartir y decir que sí se puede. Por otro lado está la sociedad, las mamás y los papás deben impulsar a sus hijos por igual, debe haber una barbie científica.

Entonces ¿qué deben hacer las organizaciones particularmente?

Creo que deben hacer un diagnóstico para identificar qué porcentaje de mujeres y de hombres existe en la plantilla laboral, pudieran empezar analizando la brecha salarial.

Alguna vez Alejandra tuve la oportunidad de platicar con la doctora Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz en 1992 y ella me contaba que había tenido que sufrir verdaderas tragedias para que los derechos indígenas fueran respetados, su padre y su hermano Patrocinio fueron quemados vivos, su madre desaparecida, otro caso el de la señora Silvia Ortiz del Grupo Vida a quien le arrebataron a su hija. ¿Te ha tocado vivir alguna tragedia como las que te menciono para llegar hasta la posición en la que te encuentras?

Afortunadamente yo nunca he tenido qué vivir algún tipo de violencia como las que narras, lo que hoy me tiene aquí son mis resultados y cuáles son esos resultados, pues los que esperan mis jefes y cómo lo he logrado, es hacer lo correcto todos los días, ser íntegra, ser congruente. Por muy pequeño que fuera el proyecto que yo tuviera qué entregar ese día, yo siempre pensé, si fuera la jefa o la dueña qué espero y otro factor muy importante es estar estudiando, seguir preparándose, no limitarse a una sola actividad, llámame metiche si quieres, pero hoy por hoy tengo una visión 360 grados.

¿Qué estudiaste Alejandra?

Contaduría Pública egresada del Tec de Monterrey, con mención honorífica.

Si me permites creo que los cargos que per sé tienen un mérito no tienen nada que ver en el terreno laboral

Estoy de acuerdo porque conocí compañeros que eran estudiantes promedio y ahora son grandes empresarios, pero tampoco es regla que si eras el nerd del salón te va a ir mal, porque yo fui la nerd.

¿Alguna vez ha habido un tema de acoso de cualquier índole?

Jamás, jamás. He sido muy bendecida porque nunca me he topado con el acoso, pueden pensar, ah qué fácil pero tienes que hacer las cosas bien todos los días, tienes que trabajar mucho, lo que sí me he topado son comentarios de mujeres que aseguran que algo hice para llegar al puesto.

¿Y cómo te hace sentir eso Alejandra?

Me decepciona y hasta pienso, estás siendo muy proyectiva, les he preguntado tú has tenido que hacerlo para conseguir esa posición porque yo nunca he tenido que hacer, ni decir nada, mi trabajo habla por sí solo.

¿Qué opinas de los movimientos feministas en el mundo?

Habría que definir cuál porque yo veo muchos movimientos, creo que la clave es respetarnos, toda la gente tiene derecho a manifestarse, a ser feliz. Soy partidaria de que todas las mujeres a trabajar sin ningún tipo de presión.

CALE

NOTAS MÁS VISTAS