Alejandro Cañedo Priesca: “Me encanta comer gomitas, textear en las madrugadas y cantar a Flans”

Entrevista

Viajar, leer y su familia son las pasiones del secretario de Turismo de Puebla, uno de los afortunados en asistir a la única presentación de Queen en México en 1981; sin embargo, también escucha a Timbiriche.

Alejandro Cañedo Priesca no dice groserías y asegura que “los chiles en nogada son capeados, porque si no, son piratas”. (Especial)
Puebla /

Alegre y sin restricciones, Alejandro Cañedo Priesca (Puebla, 1966) disfruta de la apertura de temporada de los chiles en nogada en su estado natal y aprovecha para poner fin al debate sobre uno de los platillos más populares de México: “Los chiles van capeados”.

Amante de la trova y rockero —uno de los afortunados en presenciar la única presentación de Queen en el país, en octubre de 1981—, reconoce que sus gustos musicales varían, pues así como disfruta a Billy Joel, también canta a Flans y Timbiriche.

Y a pesar de que su pasión por viajar lo llevó a encabezar la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla al lado de la gobernadora Martha Érika Alonso —quien falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, apenas 10 días después de asumir el cargo—, se prepara para entregar la oficina el próximo 1 de agosto, siete meses después de su llegada, debido al cambio extraordinario de gobierno.

Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP, Cañedo Priesca “ama” pasar tiempo con su familia, caminar por el centro histórico de su entidad, la comida y las vacaciones.

¿Quién es Alejandro Cañedo?

Tengo 53 años, estoy casado y con tres hijos. Soy poblano, hijo de padres poblanos, toda mi vida he vivido en Puebla. Me gusta mucho mi trabajo, he sido agente de viajes y después funcionario, con la frase: “El arte de vender viajes es vender ilusiones”.

Tengo un equipo de trabajo profesional. Me encanta decir que todos los días son lunes, porque todos los días debemos tener ánimo para trabajar con esa fuerza, que si me lo piden ya es tarde, siempre hay que anticiparnos, esa es la forma en la que yo quiero vivir.

¿Cuáles son sus pasiones?

Viajar, leer y comer.

¿Cuál fue el último destino al que viajó?

A Cancún, Quintana Roo, por trabajo, y a San Francisco, California, de vacaciones. Visité la zona de Silicon Valley, Mountain View, Los Altos. La gente cada año tiene que ir a algún lugar que no conozca y encontrar gente nueva.


¿Qué está leyendo? «‘Dos espías en Caracas’», de Moisés Naím. (Especial)


¿Cuál es su autor favorito?

Leon Uris, Jeffrey Archer, Ángeles Mastretta, León Tolstói, Malcolm Gladwell, entre mis favoritos; de libros, leí muchas veces la biografía de Lee Iacocca, un empresario que fue disruptivo para su época.

La biografía que más me ha gustado es la de David Livingstone, un misionero inglés que recorrió lo más profundo de África; gracias a él, se abrieron caminos para la gente, fue el primer viajero, el primer turista.

¿Deporte favorito?

En futbol, le voy al Puebla; en el beisbol, a los Pericos.

¿Cuál es la grosería que más dice?

No digo, pero a veces se me escapa un carajo.

¿Tiene gustos culposos?

Me encanta comer gomitas, siempre tengo unas en la oficina; me encanta también escribirle a mis colaboradores en la madrugada y en domingo.

¿Series o películas?

Me gustan las series, pero me quedo dormido muy fácil, prefiero leer, porque a veces acabo viendo las series dos o tres veces. Mi película favorita es El Padrino, la saga completa, aunque la parte 1 la he visto unas 40 veces sin exagerar. El libro de Mario Puzo lo leí completo, es para mí el mejor libro adaptado al cine que haya visto, ese, junto con Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta.

¿Platillo favorito?

El mole poblano, los chiles en nogada —capeados, porque si no son piratas— y la fabada asturiana.

¿Qué música escucha?

Me encanta el rock de los 80, en inglés y en español, tuve la oportunidad de ver a Queen cuando vino a Puebla el 16 de octubre de 1981, tenía 16 años e iba en primero de preparatoria. Me gusta la música de trovadores, disfruto mucho a Joaquín Sabina y a Joan Manuel Serrat, mi canción favorita de siempre es “Cantares”.

Disfruto también de Flans, Timbiriche, Billy Joel, además de la música clásica y barroca, y la disfruto más escuchándola con mi hijo.

¿Qué adora de Puebla?

El patrimonio edificado durante el virreinato de la Nueva España. El lugar más increíble donde te vas a asombrar es la capilla El Rosario, el ejemplo del barroco mexicano, ubicado dentro del templo de Santo Domingo, donde todo está lleno, donde todo brilla como el oro, porque es oro.

¿Qué sigue después del 1 de agosto?

Me regreso a la industria turística y a viajar lo más posible, porque lo que más puedes acumular son experiencias.

¿Qué actividades disfruta en familia?

Me encanta viajar, me gusta ir al Parque España, caminar en el Centro Histórico y comer con ellos.

LAS MÁS VISTAS