Alejandro Rayón Montes de Oca fue electo por unanimidad para un periodo más al frente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca. Capacitación, acceso a modelos de certificación como el Distitivo H en materia de calidad y modernización de los servicios, así como la certeza jurídica de las más de 65 mil unidades económicas que tienen presencia en la entidad, son los principales retos que enfrentará en este segundo año de gestión.
En asamblea anual recalcó que trabajará por las unidades económicas en un ejercicio de continuidad que busca la recuperación en pleno del sector que ha enfrentado las consecuencias más complejas ante el escenario pandémico que se ha vivido en los últimos años.
En su informe de actividades, refirió que se ha avanzado en la realización de eventos que potencian la calidad e impacto de los servicios gastronómicos como el Festival de Chiles en Nogada que unió a 14 restaurantes de diferentes regiones de la entidad y la creación del Clúster de Chefs que marcan la tendencia en el sector.
Seguirá impulsando la mejora regulatoria
En temas de mejora regulatoria, explicó que se han establecido Comités de Dictamen de Giro en 60 municipios, pero solo son eficientes en Tlanepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Tenancingo y sobre todo en Toluca, donde se lograron emitir 58 licencias, entre nuevas unidades y algunas por cambios de razón social y comercial.
“Las unidades económicas estamos unidas buscando trabajar con eficiencia y en una condición de certeza jurídica, una inversión llegará a la entidad en tanto tenga garantías de su operación en el largo plazo, porque son nuestras inversiones y patrimonio, los que están en juego”, comentó Alejandro Rayón Montes.
Mencionó que en el último año, el patrullaje de elementos de la policía estatal en zonas estratégicas de Metepec permitió, con información proporcionada a tiempo por parte de 14 unidades económicas, prevenir el cobro de desecho de piso y la detención de una pandilla de 12 personas.
Convenios tienen resultados positivos
Asimismo, resaltó que tras la firma de un convenio con la Secretarìa de Desarrollo Económico (Sedeco) esta semana arrancará la exhibición y venta de productos artesanales mexiquenses en los establecimientos afiliados a Canirac, lo cual permitirá cerrar un círculo de valor en torno al consumo local y la coordinación efectiva entre las unidades económicas de diferentes giros.
Por último, destacó que en el último año también firmaron convenios en materia de verificación administrativa, avanzaron en temas de capacitación mediante el programa “Mesero responsable” y llevaron a cabo diversos eventos de promoción de la gastronomía local.
JGM