Alerta SMN por lluvias fuertes en Sierra Norte

Además habrá descenso de la temperatura ante el frente frío 8.

En la entidad se registran lluvias en un lapso de 48 horas, temperaturas mínimas de 9 a 10 grados y máximas de 24 grados. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Sierra Norte de Puebla registra lluvias fuertes; mientras que el resto del territorio presenta lloviznas y un marcado descenso de la temperatura ante el frente frío número 8 y una masa de aire polar asociada.

De acuerdo con la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica probabilidad de nieve o aguanieve en áreas ubicadas a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

“Este jueves se registrará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, ocasionado por el frente frío número 8 y una masa de aire polar asociada. Se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz”, informó el SMN.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que en el territorio poblano se presentan intervalos de chubascos y en algunas zonas altas se presentarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas, viento con rachas fuertes y posible granizo.

“El frente frío 8 y la masa de aire polar que lo impulsa desde el oriente de Estados Unidos de América hasta el sureste de México, y su interacción con la onda tropical 48 sobre la Península de Yucatán, ocasionarán las condiciones para posibles nevadas o aguanieve en zonas serranas arriba de tres mil 500 metros sobre nivel del mar”, destacó el organismo.

En la Mesa Central del país, se presenta cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Querétaro, fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en el resto de la región.

En Puebla se registran bancos de niebla dispersos, ambiente frío y posible caída de aguanieve en zonas montañosas por arriba de los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, además de viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Por su parte, la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la entidad se registran lluvias en un lapso de 48 horas, temperaturas mínimas de 9 a 10 grados y máximas de 24 grados.

“Todos los años, los fenómenos meteorológicos nos han afectado y debemos aprender de esa situación. El problema es que en Puebla y, en general, en todo México actuamos hasta que ya se presentó el problema. No hemos aprendido y todo lo atribuimos al cambio climático cuando las estadísticas nos hablan de registros de afectaciones. Es importante comenzar a trabajar en la prevención antes de que se presente alguna tragedia”, explicó la investigadora.


ARP

LAS MÁS VISTAS